Reconocido artista plástico Sixto Saurin participará en filme etnográfico de la Amazonía

Sixto Saurín Púa a sus 39 años de edad y con 15 años dedicado a las artes plásticas, ya ha cruzado fronteras con su talento creativo al no encontrar apoyo de las autoridades y empresarios de la provincia de donde es natural.

Sixto Saurín pinta bello mural
Sixto Saurín pinta bello mural

Saurín es natural de Barranca, provincia Datem del Marañón, que formaba parte de la provincia de Alto Amazonas.

Tuvo que salir de Yurimaguas donde mayormente trabajaba, para ser reconocido y premiado por los amantes de la cultura (instituciones públicas y privadas), quienes consideran a la cultura como una industria que debe ser tomada en cuenta para desarrollar los pueblos.

Sixto está terminando de pintar un cuadro sobre una soga del monte conocida como llanchama convertida en especie de lienzo, material que ha descubierto y en donde más grafica sus creatividades objetivas y subjetivas del mundo artístico.

La pintura que debe estar lista hasta mañana representa una alucinación de la purga de la ayahuasca, como una demostración de la costumbre curativa tradicional de los amazónicos, y cuya planta ha sido declarada patrimonio cultural de la Nación.

El cuadro será trasladado al Cusco para ser exhibido en el Museo de Plantas Sagradas y Rituales del Perú que se inaugurará en el mes de noviembre, gracias a la Organización Internacional de Medicina Tradicional de Latinoamérica, según informó el artista.

Filme Etnográfico

Saurín, reveló que el 28 de setiembre de 2010, se inicia la ejecución de un importante proyecto de investigación científica y etno-antropológica a cargo de un equipo especial de la Facultad de Patrimonio Cultural de Fermo de la Universidad de Macerata Italia, bajo la dirección del profesor de Antropología Cultural Giorgio Cingolani, donde participará como guía.

El proyecto de estudio tiene como objeto establecer contacto con las personas que viven en la selva amazónica del Perú, documentar y recoger pruebas sobre aspectos de la vida social y cultural, su relación con la tierra en la que viven y realizar un film etnográfico de los pueblos indígenas focalizados en las regiones de Loreto, Amazonas y Ucayali.

La película será proyectada en una conferencia internacional a realizarse en nuestro país en el 2011, con la participación de los líderes indígenas y Apus, donde también se expondrá sobre el tema de la defensa de la selva amazónica y de los pueblos ancestrales que viven allí.

Sixto Saurín, dijo que se siente muy agradecido de este contacto que tiene con la Universidad de Macerata que lo ha convocado como conocedor de la realidad amazónica, para formar parte de este proyecto que también será expuesto en festivales internacionales en Europa, cuyo compromiso de la +niversidad, es proponer posibles soluciones que permitan la sobrevivencia, desarrollo nacional y sostenible de la selva amazónica. (GLP)