Reconocen estrategia

Estamos todavía en el suspenso respecto a si una tercera ola de la pandemia por el Covid-19 nos afectaría de tal modo que lo avanzado en cuanto a la reactivación de las actividades, tenga que tener un retroceso como ya han experimentado en otras naciones del mundo.
En lo que se refiere a la actividad educativa se viene aplicando diversas estrategias en las provincias de Loreto, cada cual, de acuerdo a su realidad en cuanto a la pandemia, como es el caso de Ramón Castilla – Caballo Cocha donde en varias comunidades se ha iniciado la semi presencialidad de las labores escolares.
Similar experiencia se viene dando en la provincia de Loreto-Nauta, claro, en algunas comunidades rurales, lo mismo que en la provincia de Maynas llegando la reciente semana que finalizó el mismo ministro de Educación, Ricardo Cuenca, para ver en el lugar de los hechos, cómo se vienen desarrollando estas nuevas formas de llegar a los escolares en el marco de la semi presencialidad.
Los estudiantes van algunos días al colegio y por unas horas, donde pueden recibir carpetas de trabajo que el docente explica en forma presencial y los estudiantes lo complementan en casa. Esa explicación resulta fundamental porque es un complemento a la estrategia radial “Aprendiendo al son del Manguaré” que es la versión regional de “Aprendo en casa”.
La autoridad nacional en el tema Educativo pudo conversar con los profesores y los alumnos y alumnas sobre cómo van llevando el proceso del aprendizaje, lo que busca garantizar que los escolares que no recibieron ninguna clase el año pasado, puedan acceder y para otros que represente mejorar la enseñanza.
Al parecer se estaba mirando con cierto recelo las estrategias que establecieron desde la dirección regional de Educación a tras de sus unidades educativas en cada provincia, donde también utilizan sistemas de altoparlantes, así como que el docente va casa por casa y con los protocolos de bioseguridad se dirige a los estudiantes, lo que es conocido como la estrategia del “Maestro itinerante”.
Se trata de varias estrategias y por lo que se sabe entre ellas también se complementan, lo que ha sido reconocido por el Ministro de Educación a nivel nacional destacando el trabajo que formalizó la dirección de gestión Pedagógica de la dirección regional de Educación de Loreto.
Un buen punto para los especialistas que han convencido con la adaptación a la realidad de Loreto de las directivas nacionales en el marco de la pandemia, aunque todavía falta la colaboración de aliados para llegar a todos los niños, niñas y adolescentes de la región.