Reconocen al IIAP como Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico

  • Su contribución asegurará la conservación del patrimonio natural del país.

    depositario biológico

Mediante una Resolución, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, representado por su presidente del doctor Luis Campos Baca, fue reconocido como Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico, por la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, perteneciente al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR.
Al contar con el reconocimiento y el respaldo del Estado, el IIAP está autorizado para recibir, preservar, almacenar, mantener, custodiar e investigar, respecto del material biológico que representa a la flora y fauna silvestre de la Selva Peruana, y así contribuir a asegurar la conservación del patrimonio natural del país.
Con esta resolución, el IIAP está considerado como una institución pilar en el desarrollo de actividades de investigación en el país, además de promover la valoración del patrimonio natural y fortalecer su comprensión en la sociedad a través de su difusión.
Adicionalmente, las investigaciones que incluyen la colecta de flora y fauna silvestre requieren contar con instituciones científicas que aseguren la adecuada preservación y custodia de las muestras biológicas.
El IIAP, así como sus investigadores, se comprometen a no extraer especímenes, ni muestras biológicas de fauna silvestre no autorizada; no ceder los mismos a terceras personas, ni utilizarlos para fines distintos a lo autorizado, sin la debida autorización de SERFOR.
Asimismo, exhortar a que las muestras que vayan a ser depositadas, provengan de proyectos de investigación que cuenten con la debida autorización con fines de investigación de fauna silvestre, emitida por la Autoridad Nacional o Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre.
Es preciso anotar que el herbario del IIAP denominado Herbarium Herrense de la localidad de Jenaro Herrera, alberga una colección de más de 6 mil especies de la flora de la Región Loreto. (D.López)