“Iván Vásquez lo pudo haber hecho, lamentablemente nunca quiso”, dijo secretario del Sute Loreto

  • “Todavía falta mucho más si deseamos que la educación en Loreto despegue”
  • El Sutep sortea hoy más de 600 canastas navideñas para sus afiliados

rafael flores1Cuando se pensaba que estarían dándose un respiro para cargar motores y comenzar con fuerza sus diligencias en el 2016, los dirigentes del Sute no descansan, y más bien siguen gestionando para que esta semana salgan algunos pagos pendientes para los maestros.

“Estamos viendo el pago de luto y sepelio, así como de sentencias judiciales que se tiene que dar estos días, hasta el miércoles a más tardar. También estamos pendientes de los demás pagos que faltan de la CTS y ATS.

Ya se viene el contrato 2016 y el concurso de directores de Ugel por esa razón es que estamos formando comisiones. En todo eso estamos mentidos como sindicato para poder ser observadores de ambos procesos.

Recordar que para el proceso de contrato es un poco más de 5 mil plazas, ya que subió más de 700 plazas que se consiguió para el año 2016. Es un avance pero falta porque el déficit a nivel regional es casi 2 mil plazas.

Haciendo un balance, reconocemos a la gestión del señor Fernando Meléndez, la voluntad política de gestionar el inicio del pago de la deuda social, se ha pagado CTS, ATS, y esta semana se paga luto y sepelio, sentencias judiciales y otros derechos más.

Iván Vásquez lo pudo haber hecho, lamentablemente nunca ha querido ni tuvo la voluntad política porque no le tomaba interés ni a los maestros ni la educación, fueron ocho años de gobierno desastroso. Ahora, de alguna manera valoramos lo que ha hecho el actual gobernador en su primer año, además que es su deber para con el pueblo”, indicó Rafael Flores, secretario general del Sute Loreto.

Claro que no todo está dado, falta mucho más si se desea que la educación en Loreto despegue y salga del letargo en el que se encuentra. Todavía hay vacíos en el sector.

“Por ejemplo, las políticas educativas regionales, no se ha iniciado ningún tipo de gestión a favor de ello. Esperemos que para el 2016 pueda existir una mayor decisión de hacer las cosas. En cuanto a que los alumnos de Indiana y Nauta van a comenzar sus clases el próximo año en junio, considero que en la región Loreto se debe organizar la educación en cuanto a su realidad geográfica, está bien que se dé pero no debería ser de manera aislada.

Sí debe haber calendario diferenciado pero amarrado a todo un proceso mayor, a políticas educativas rurales que respondan a la problemática regional, eso implica tener un DCR (Diseño Curricular Regional). Si las condiciones de comenzar las clases en junio o en marzo son las mismas, no veremos ningún efecto favorable”, expresó el profesor Flores.

Agregó que la crisis de la administración del sector educación se mantiene. “Hay corrupción en el Putumayo, Nauta, Requena, Contamana y acá mismo, por ejemplo, en cuanto a los descuentos de los libros y problema en asesoría jurídica”, manifestó.

Ayer en local del Sutep hubo una actividad en conmemoración al tercer aniversario del fallecimiento del profesor José Ramos Bosmediano. Hoy, desde las 2 de la tarde, sortearán más de 600 canastas para todos los afiliados. (GL)