Recogen 5 toneladas de basura de los ríos Nanay e Itaya

  • Con el lema: “Yo amo mis ríos y los cuido”
  • Fue iniciativa de los trabajadores de la gestión regional de Elisbán Ochoa que motivaron a muchos

Demostrando amor hacia el medio ambiente. El Gobierno Regional de Loreto encabezó en horas de la mañana la campaña de limpieza de los ríos Nanay e Itaya, bajo el lema “Yo amo mis ríos y los cuido”, donde se recogió 5 toneladas de basura que contaminaban las aguas.
Fueron los trabajadores de la gestión regional que encabeza Elisbán Ochoa, quienes tuvieron la iniciativa de realizar la acción social, en coordinación con la Dirección Regional de Trasportes, Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad de Punchana, Saga Falabella, Autoridad Regional Ambiental, UNICOM, GERFOR, Universidad UPS, entre otras instituciones públicas y privadas.
Los representantes de estas entidades llevaron a cabo la actividad que culminó al mediodía, bajo el monitoreo del gobernador, buscando asegurar que la campaña sea un éxito.
Asimismo, los moradores fueron concientizados sobre la importancia de no contaminar los ríos de nuestra Amazonía, que son nuestra fuente de vida para nuestra región, país y el mundo.
Leonor Espinoza Jara, gerente de Desarrollo Social del GOREL, indicó que esta campaña se realiza por el compromiso que el gobernador tiene con la salud del pueblo, que desde la años anteriores venía visionando para los ríos Nanay e Itaya, que son un atractivo turístico.
La funcionaria agradeció a las instituciones que se sumaron a esta primera campaña de limpieza e invocó a la población a limpiar y cuidar los ríos.
Los vecinos y vendedores se mostraron contentos y agradecidos por la campaña de limpieza y señalaron que este será un punto de partida para continuar mejorando la imagen de los ríos. Los residuos sólidos fueron colocados en bolsas negras y llevadas al botadero, ubicado en la carretera Iquitos Nauta, para su disposición final.
En los próximos días se continuará con más campañas de salud a favor de la población, como parte del compromiso asumido por esta gestión que busca mejorar los índices de salud en la región.
(Diana López M.)

Un comentario sobre “Recogen 5 toneladas de basura de los ríos Nanay e Itaya

  1. La basura de los rios es la desatroza gestion de Residuos solidos que tiene el Municipo Distrital y Provincial Ninguno tiene su Plan de Gestion Integral de Residuos Solidos actualizado en años pasado se ha pagado a los proveedores del servicio de recoleccion por el total de residuos solidos generados lo cual incluye las areas inundadas donde nunca pasan los recolectores de basura pero si la fracturan, si hicieran lo correcto los municipios en su Plan incluirian la recoleccion manual en las areas inundables contratanto los servicios a los propios pobladores a los que los organizaria y asi con triciclos motofurgones y carretillas recogerian toda la basura de esos asentamientos humanos que nunca se recogen y van al rio, generando empleo a los mas pobres, el MINAM OEFA y todos las entidades con competencia no han hecho nada es un gesto de buena voluntad lo que se ha hecho pero es pasajero solo en Iquitos se generan 100 TM de residuos solidos en Belem deben estar en 50 Tm Punchan 40 Tm y San Juan unas 50 TM pero ninguno tiene un Plan de recoleccion y menos su PIGARS las 5 TM no es nada, Elisban en este verano debe de limpiar los cauces de los caños y del propio Itaya y Nanay removiendo toda la basura que se genera y se vierte al rio ademas la limpieza y descolmatacion va a impedir que cada año se inunden estos asentamientos y sancionar a los aserraderos que vierten miles de TM de desperdicios y nadie dice nada donde esta la certificacionambiental que hace el MINAM no pasa nada

Los comentarios están cerrados.