Recicladora denuncia robo de 30 mil dólares que encontró en botadero municipal

-Estarían implicados efectivos de la camisaría de 9 de Octubre

-Pensó que era del juego «Monopolio», pero sobrino verificó autenticidad y le robó.

-Ingenuamente denunció el robo en la comisaría, donde el sobrino intervenido habría repartido parte del dinero.

«Fue la suerte de mi hijito quien hallo la plata en una bolsa negra cuando separábamos cosas viejas que nos podían servir para luego venderlas, mi niño sacó la bolsa, lo abrimos y nos dimos con la sorpresa que adentro había fajos de billetes que no conocía y al final me dijeron que se trataba de dólares», relató María Tomasa Javá Mahua, de 36 años, recicladora del botadero municipal.

La humilde mujer que vive en la zona baja de Belén, encontrado una bolsa de color negro conteniendo en su interior la suma de 30 mil dólares americanos, la señora se encontraba en compañía de su menor hijo de 11 cuando encontraron 6 fajos de la moneda extranjera en el relleno sanitario ubicado en la carretera Iquitos-Nauta.

Pero lo peor vendría después al enterarse que su sobrino Elvis Sánchez Gonzales (21), le había robado el dinero que había llevado a su casa, quien al parecer entregó la plata a 8 efectivos de la delegación policial de 09 de octubre quienes se habrían repartido el motín, luego que la señora denunciara el robo ante esta dependencia.

«Yo realmente desconocía qué había en la bolsa y no sabía que eran dólares, mi hijito pensaba que eran billetes que se juega monopolio y se puso a jugar, minutos después llego mi sobrino en calidad de visita, me dijo que era lo que tenía su primo y se dio cuenta que los billetes eran buenos y me dijo que le vendiera 2 billetes de 100 dólares a 20 soles, y accedí a la propuesta, pero algo me decía que me estaba mintiendo, luego regresó por mas y quiso que le vendiera 5 billetes, me negué a su petición y le dije que ya no quería venderle más.

Al día siguiente me enteré que vino  a mi casa cuando yo no estaba, empezó a rebuscar por mis cosas y encontró la plata, se lo llevó con él y tuve que denunciarlo, así que llamé a los policías le intervinieron a mi sobrino y  declaró que él tenia la plata, luego los 30 mil dólares se quedaron con la policía, después me llamaron para decirme que ese dinero era de un banco y me dieron 5 mil soles para no decir nada y quedarme callada, el resto fue repartido entre ellos», sostuvo Javá Mahua, quizá sin intuir la gravedad de su versión.

Ante esta situación la presunta agraviada decidió denunciar a ocho policías ante la Inspectoría Regional de la PNP en compañía de su abogada Cinhtya Cóndor, quienes fueron citadas por el comandante Polo Saavedra, jefe de esta unidad. Las investigaciones vienen realizando el fuero de justicia militar y policial y el ministerio publico.

La inspectoria de la PNP señalo que aun no pueden entregar nombres de los supuestos policías involucrados en este caso, indicando que recién empieza el proceso de investigación y que solo se presume un hecho, sin embrago manifestaron que el proceso continuara y después se estaría conociendo el delito, si es que lo hay, que habrían cometido los agentes del orden. (C. Ampuero)