Rechazan “Plan Maestro del Parque Nacional Güeppí-Sekime” aprobado por Sernanp

– Federación indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa – Fikapir y comunidades
– Enviaron pronunciamiento al ministro del Ambiente, a las autoridades del SERNANP, a Defensoría del Pueblo y otros. P1220157

Así lo dio a conocer el joven estudiante universitario Elisbán Greffa, respecto a lo que viene ocurriendo con las poblaciones asentadas en el Alto Putumayo.
“Las 17 comunidades  indígenas Kichwa del Alto Putumayo, colindantes del parque nacional Güeppí-Sekime, representadas  por la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo INT – RUNA – FIKAPIR, que  buscan  la reivindicación de sus derechos colectivos, rechazamos la noticia que publicó la institución encargada  del  PARQUE  NACIONAL GÜEPPÍ – SEKIME, el SERNANP en su página web, del 4 de septiembre del 2014 sobre la aprobación final del PLAN MAESTRO del Parque Nacional Güeppí Sekime (http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?I=2108).
En un encuentro llevado a cabo los días 26 y 27 de agosto del presente año en la localidad de Soplín Vargas, se informó de los avances del proceso de elaboración del Plan Maestro, pero en ningún momento se dio en esa reunión una aprobación del mismo, mientras que el  SERNANP ya oficializó su aprobación unánime en su página web, hecho que rechazamos en forma contundente.
Damos a conocer que la FIKAPIR  solicitó en días previos al encuentro el borrador del Plan Maestro al SERNANP para su revisión técnica y legal por la federación, pedido al cual el SERNANP nos respondió mediante Oficio N°001-2014 (CUT 014712) de forma totalmente inadecuada, manifestando que ”se ha coordinado con la Jefatura del Parque Nacional Güeppí Sekime para invitarlo a la reunión de presentación de la versión preliminar del Plan Maestro de la mencionada área natural protegida, fecha donde su representada, así como todo actor involucrado en la gestión del área natural protegida podrán conocer y aportar a dicho documento”, respondieron.
El hecho de no habernos remitido el borrador en tiempo previo, niega nuestro derecho a la información pública y el derecho a la igualdad de herramientas de juicio en procesos que afectan de manera directa nuestro derecho al territorio y a los recursos, hecho de lo cual está al tanto la Defensoría del Pueblo de Loreto. A estas alturas ese Plan Maestro no está revisado, ni validado debidamente por todas las comunidades ubicadas en la zona del Parque ni por sus organizaciones representativas. El SERNANP viola nuestro derecho a la organización propia por no respetar a la organización representativa, ni mencionarla en su publicación del 4 de setiembre, desconociendo a una de las federaciones más representativas dentro del área afectada.
Exigimos que el SERNANP y otras instituciones involucradas RECTIFIQUEN a la brevedad posible sus publicaciones y notas de prensa, dejando constancia que TODAVÍA NO SE APRUEBA el Plan Maestro del Parque Güeppí-Sekime. Que además esto lo comuniquen mediante oficio a todas las comunidades colindantes y sus organizaciones. El SERNANP debe darnos un tiempo para la revisión técnica y legal del Plan Maestro por la misma federación y que incorpore nuestras recomendaciones y observaciones. El SERNANP debe construir con la FIKAPIR un plan de trabajo para los próximos meses para definir las condiciones y espacios para seguir adelante con este proceso y llegar a la verdadera y completa validación de este Plan Maestro”, expresó el universitario.