Rechazamos todo acto que minimice nuestra lucha

  • En pronunciamiento de los pueblos afectados
    por la actividad petrolera
  • A las cero horas inició la huelga indígena de Loreto
  • Exigen que el Estado asuma la responsabilidad de tomar la agenda de los pueblos indígenas

Mediante un pronunciamiento público los pueblos afectados por la actividad petrolera, han expresado su rechazo categórico a todo acto que minimice sus luchas y ratificaron su posición sobre decisiones ya tomadas, en referencia al inicio el día de hoy de la huelga indígena.
Señalan que los pueblos indígenas hacen un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil de la Región Loreto, a la máxima unidad, para estar firmes y consecuentes en su posición política y reivindicar sus derechos colectivos.
Exigen que el Estado asuma la responsabilidad de tomar la agenda de los pueblos indígenas y que lo convierta como política de Estado. Y así garantizar un debate en los diferentes espacios, para analizar esta problemática involucrando a todos los sectores sin excluir a nadie.
Así, las Cinco Cuencas, Morona, Manseriche, Puinahua, Chapis, Río Napo-Arabela en el ámbito del circuito petrolero. En el pronunciamiento señalan que son una plataforma que integra más de 54 federaciones en el circuito petrolero.
Precisan que conforman más del 90% de los pueblos del ámbito del circuito, abarcando las provincias petroleras de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas.
Esta plataforma fue construida por voluntad y autonomía de las propias federaciones, y la agenda fue construida y legitimada en las diferentes asambleas. Explican que vienen de un proceso de lucha muy fuerte contra el atropello de las empresas petroleras y el propio Estado.
Asimismo, indican que los pueblos indígenas del circuito petrolero respetan las plataformas reivindicativas de otras federaciones, entre ellas, las 4 Cuencas conformada por cuatro federaciones que vienen mal informando a la opinión pública, demostrando inmadurez política.
(Diana López M.)

Comments are closed.