Rechaza declarar en emergencia poder judicial por inconstitucional e ilegal

– Sala Plena de la Corte Suprema de la República

– Doctor Javier Villa Stein hace pública posición firme de máximo órgano de deliberación del Poder Judicial.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano de deliberación, expresó su firme rechazo a la propuesta de declarar en emergencia al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo o el Congreso de la República, por ser inconstitucional e ilegal.

Así lo manifestó el presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, quien hizo pública la posición enérgica del Tribunal Supremo ante el planteamiento efectuado por la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

La autoridad judicial manifestó que en la actual coyuntura, a escasos días de la elección del nuevo presidente del Poder Judicial, y en un momento político de elecciones nacionales, una declaratoria de emergencia no tiene sentido, ni pies ni cabeza. «Es un asunto, por decir lo menos, inoportuno y poco elegante», subrayó.

El doctor Villa Stein criticó que se justifique la declaratoria de emergencia con el fundamento de la excesiva carga procesal.

Indicó que los Jueces saben que existe una carga voluminosa de expedientes, pero que se está reduciendo progresivamente. «La solución no es declarando la emergencia; son otras las soluciones que hemos planteado, entre ellas, proyectos al Congreso de la República con el objetivo de conseguir leyes que bajarían inmediatamente la carga procesal», anotó.

Añadió que la solución no es tan simplista como se pretende. «La Sala Plena está preocupada de que con la coartada de una declaratoria de emergencia se pretenda interferir otro tipo de cuestiones en el Poder Judicial», remarcó.

Agregó que si se quiere apoyar al Poder Judicial, se le debe dar mayor presupuesto no sólo para la mejora de los haberes de los trabajadores, sino también para reducir la carga procesal; y que el Congreso apruebe los proyectos de ley presentados para que los procedimientos en las materias procesal penal y procesal civil sean más rápidos. (WGN)