Realizó supervisión por juzgados del río Ucayali

-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– «La Justicia va llegando a más pueblos»

Una comitiva de la Corte Superior de Justicia de Loreto presidida por el doctor Roger Alberto Cabrera Paredes por vía fluvial, realizó supervisión de los juzgados que se encuentran ubicados en la cuenca del río Ucayali. La comitiva estuvo integrada también por el administrador de la CSJLO, el responsable del área de informática y la asistente de la presidencia, Nelly Lima.

El miércoles 17 visitó al Módulo de Justicia de Requena, donde dialogó con la jueza  Anita Maribel Dávila, así como con el personal, para posteriormente en reunión con los mismos, invocarles a seguir trabajando con dedicación, especialmente dando énfasis a los casos en que se encuentran «retrasados» para dar la celeridad respectiva. Mientras tanto el administrador de la CSJLO licenciado en administración, César Pacheco, realizó supervisión con relación a los cobros que se realizan en Requena, recibiendo como información que en la mayoría de los casos no se realizan debido a que la provincia de Requena en el mapa económico está considerado como un lugar de extrema pobreza.

El día jueves 18, al mediodía, llegó a la comunidad de Bretaña que se encuentra ubicada en el canal del Puinahua, donde supervisó el local y la labor que desempeña el juez de paz, Juan Murrieta Maytahuari, comprobando in situ las condiciones de trabajo y el «módulo» donde realiza sus labores el referido Juez, donde también funciona la Gobernación.  Murrieta Maytahuari dijo que constantemente realiza coordinaciones con la Policía Nacional por el trabajo que realiza, destacando que su labor es de orientación hacia la población.

La comitiva llegó hasta la localidad de Juancito, ubicada en la provincia de Ucayali -Contamina, cerca del anochecer del día jueves 18, población que cuenta con más de dos mil habitantes, donde las autoridades al notar la presencia del presidente de la CSJLO hicieron conocer sus inquietudes referente a la implementación de un Juzgado de Paz  y de una Comisaría, solicitud que lo están haciendo desde hace varios años atrás, sin recibir respuesta alguna. El motivo de su solicitud  se debe a que es un lugar de tránsito continuo de embarcaciones que hacen la ruta Iquitos-Pucallpa y viceversa, además que recibe visitas permanentes de ciudadanos provenientes de diferentes lugares del Perú. Sobre la solicitud, planteada por los pobladores, el doctor Roger Cabrera manifestó, en el caso del Juzgado de Paz Letrado podría realizar trabajos itinerantes entre Dos de Mayo que es la sede principal y Juancito, de esa forma la justicia cada vez estaría llegando a más peruanos.

Al amanecer del día viernes la delegación partió con destino a la localidad de Dos de Mayo, donde está funcionado el Juzgado de Paz perteneciente al distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali – Contamina, que está cargo del doctor Eliot Eleuterio Encinas Rojas, llegando al lugar aproximadamente al mediodía, luego de hacer un viaje por vía fluvial y posteriormente para llegar a la población en una caminata de  aproximadamente treinta minutos. Hay que resaltar que la población de Dos de Mayo, capital del distrito de Sarayacu,  está ubicada selva adentro debido a que por motivos de la naturaleza el pueblo originario fue arrasado por las aguas del Ucayali.

En el Juzgado de Paz de Dos de Mayo, el presidente de la CSJLO dialogó con el doctor Eliot Encinas, quien recibió las felicitaciones por la labor que está desempeñando en un lugar tan recóndito, manifestándole además la colaboración respectiva en lo que a logística se refiere. Eliot Encinas agradeció la visita, dando a conocer que la labor que se realiza es sosegada, pero que espera tener la autorización respectiva para que pueda realizar itinerancia entre Dos de Mayo y Juancito, debido a que la población así lo solicita, pero que se seguirá manteniendo a Dos de Mayo como la sede principal. Al término de la visita  se acercaron el gobernador distrital de Sarayacu, así como a la jueza accesitaria, quienes dialogaron con el doctor Roger Cabrera manifestando la importancia sobre la presencia del juzgado de paz, anhelo que lo han logrado después de muchos años.

Luego del trabajo de supervisión realizado, el doctor Roger Cabrera dijo, este tipo de viajes de supervisión es muy importante para poder ver en el lugar de los hechos el trabajo que vienen realizando los jueces, conocer su realidad y sobre todo felicitarles por la labor para que la justicia esté presente en los lugares más recónditos del país. Asimismo anunció que tiene programada una visita a los juzgados ubicados en la cuenca del río Amazonas, a donde estarán partiendo el próximo mes de diciembre.

La comitiva retornó el viernes por la tarde llegando a Iquitos el día de ayer en horas de la mañana. (WGN)