Realizó sesión solemne por el 105º Aniversario de creación

-Corte Superior de Justicia de Loreto

Con la asistencia de las autoridades civiles y militares de la región, ayer por la mañana, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se llevó a cabo una austera pero significativa ceremonia por la conmemoración del 105º Aniversario de la creación de la CSJLO.

El discurso de orden estuvo a cargo del presidente de la CSJLO, Aldo Atarama Lonzoy, quien al dirigirse a los asistentes hizo una remembranza sobre la historia de esta sede judicial, manifestando, «muchas veces el trabajo que realiza los jueces no es entendido por la sociedad; sin embargo, el sacrificio que hacemos de manera permanente los jueces y los trabajadores del Poder Judicial es muy importante para que se logre una buena administración de justicia.

 

Nuestro objetivo es el de tener legitimidad ante la sociedad de que estamos cumpliendo el mejor papel, pero no vamos a poder hacerlo si no estamos acompañados por las autoridades, por la población, quienes nos dan la confianza para fortalecer a la institución. Podemos tener las críticas de las personas que es normal, es constitucional que se hagan las críticas a una resolución judicial que emitimos los jueces, por lo que existe la posibilidad de la doble instancia para que lo revisen los superiores.

 

Queremos legitimar nuestra relación con la sociedad a partir de demostrar el mejor trabajo que podamos realizar y entregarle a la sociedad, por eso este 105º Aniversario de la CSJLO es importante para nosotros, para la población y las autoridades, a quienes les decimos que estamos entregando lo mejor de nuestro trabajo, de nuestra actividad, no nos dejemos llevar por el tumulto, no nos dejemos llevar solo por la opinión, debemos tener los suficientes elementos probatorios, de ser así nunca vamos a dejar de terminar de meter la gente a la cárcel como si fuera ese el papel del Poder Judicial y no lo es, administrar justicia no es meter a todo el mundo a la cárcel, administrar justicia es dar a cada uno lo que le corresponde, si alguien le corresponde estar en la cárcel, este Poder Judicial va ser el responsable de poner a alguien en la cárcel , pero si no le corresponde tendrá que absolverlo, en lo penal, laboral, civil , por eso era necesario estar unidos con ustedes para hacer llegar nuestra voz.

 

Los jueces tenemos errores, podemos mejorar, pero esos errores que no sean ex profesos, no sean por los ofrecimientos. La lucha contra la corrupción es permanente en este Poder Judicial, es parte de nuestra tarea, con nosotros mismos y con los demás con quienes tenemos que administrar justicia.

 

No queremos pasar por alto esta celebración  estamos orgullosos de cumplir 105 años de creación, pero sabemos de las deficiencias que aún tenemos, nos falta personal, ambientes y locales para poder trabajar de la menor manera posible, ojalá podamos llegar a estas metas para dar el mejor servicio siempre a la sociedad a quienes les damos las puertas abiertas para trabajar coordinadamente al igual que con las autoridades».

 

Por otro lado, Atarama Lonzoy también mencionó, que «después de estos 105 años de trayectoria es bueno decir que la CSJLO y sus magistrados o por lo menos la mayoría de ellos han entendido su papel de ser jueces independientes del poder político, de la prebenda económica, del compadrazgo y desarrollar su trabajo con autonomía e independencia por que saben que su papel de jueces imparciales es lo que permite la paz social».

 

Después del discurso de orden se premió al trabajador Enrique Ítalo Moreno Espósito  quien mostró mayor eficiencia en su labor como Técnico Judicial en el primer Juzgado Civil de Maynas . También se premió a la servidora Nataly Maldonado Rengifo por demostrar puntualidad en la labor que desempeña, finalmente fue premiada la servidora Ana Ruiz López por el tiempo de servicios en la CSJLO, todos los reconocimientos fueron entregados por el doctor Aldo Atarama.

 

El encargado de realizar el brindis de honor fue el magistrado Darío Palacios Dextre, «es importante que las Cortes a nivel nacional hagan alianzas estratégicas con los gobiernos regionales, para que esas autoridades apoyen con la construcción de nuevas sedes judiciales», indicó. (WGN)