Realizó reunión técnica sobre salud intercultural en la región

– Gerencia de asuntos indígenas del Gore Loretosalud intercukltural 1

En el auditorio de la DIRESA Loreto, ayer por la mañana se realizó la reunión técnica la «Red impulsora sobre salud intercultural-Región Loreto», donde participaron el doctor Percy Rojas Ferreyra representante de la DIRESA, el CPC Luis Mario Barreto Serrano gerente de asuntos indígenas, la licenciada Clara Bustamante  representante del Minsa, Federico Macedo Tenazoa representante del gobernador regional, así como representantes de la UNAP, del Ministerio de Cultura, entre otros.
Luis Barreto gerente de asuntos indígenas del Gore Loreto sobre la actividad mencionó, hemos realizado una reunión consultiva en donde se trató el tema de la salud intercultural en la Amazonía, por lo que estamos proponiendo la firma de un convenio con el Ministerio de Salud y el Gore Loreto, para dar inicio a actividades de importancia a favor de la salud intercultural.
Se está planteando la emisión de una ordenanza regional que pueda dar la legalidad de forma oficial para que la salud intercultural sea un tema prioritario con las prácticas de políticas regionales a favor de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Luis Barreto dijo también, cuando los nativos se ponen reacios a ser atendidos en los hospitales es porque no se está poniendo en práctica la salud intercultural; es decir, lo que se busca son mecanismos para que las instituciones ligadas a la salud puedan tener personal capacitado en las prácticas interculturales en la aplicación de la medicina occidental hacia los pueblos indígenas, pero también valoramos las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas fortaleciendo a los técnicos en salud intercultural provenientes de los mismos pueblos indígenas.
Por otro lado, mencionó que la gerencia de asuntos indígenas va a estar visitando las comunidades de la cuenca del río Corrientes para ver si está cumpliendo el acta de Dorisa y los pactos  que se está llevando a lo largo de los años, destacó. (W.Gil)