Realizaron visita inopinada al Centro de Rehabilitación Mental (CREMI)

-Defensoría del Pueblo y Adjuntía de Derechos Humanos

-Les causó impresión que aún se tengan a pacientes encerrados y en condiciones deplorables.

La visita también contó con la presencia de una Psiquiatra integrante del grupo de Adjuntía de Derechos Humanos, quienes junto a la Defensoría del Pueblo de Loreto, llegaron de manera improvisada, inesperada, inopinada al «Centro de Rehabilitación Mental», que lamentablemente no es un centro adecuado para una recuperación estable de personas que se ven afectadas con trastornos mentales.

Dr. Lilia Reyes Ruiz, Defensora del Pueblo-Loreto.
Dr. Lilia Reyes Ruiz, Defensora del Pueblo-Loreto.

«Se está haciendo un seguimiento para ver cómo avanzan en cuanto a las recomendaciones hechas a través de los 2 informes defensoriales presentados con anterioridad. Se ha venido trabajando con la autoridad regional de salud, los directores de los hospitales públicos, médicos, personal asistencial, para sensibilizar, y los internos puedan recibir una mejor atención.

Hay que resaltar que ahora muchos de los pacientes están siendo atendidos en los hospitales, se está apostando por la inclusión, ellos deben ser vistos médicamente. El número de pacientes con trastornos mentales ha bajado en el CREMI, esto porque la familia también está jugando un rol de apoyo importante», expresó la Dra. Lilia Reyes.

Según declaraciones de la doctora Reyes, los integrantes de adjuntía de derechos humanos y la misma psiquiatra, llegados de Lima,  se mostraron impresionados por las condiciones en que viven actualmente muchos de los pacientes. Encerrados en pequeñas habitaciones que más parecen celdas carcelarias por los barrotes y los tremendos candados ubicados. Es decir ambientes donde las personas recluidas no sólo han perdido la claridad mental sino también la libertad de espacio, de movimiento.

«Se ha denunciado esa forma de mantener a los pacientes, incluso Defensoría del Pueblo pensó en interponer una acción de amparo como lo hizo Tacna, pero se observó la voluntad de las personas responsables de que cambie ese estilo «manicomial» como dice el director del CREMI, Dr. Néstor Aguilar. Aún ahora impresiona ver el estado en que se encuentran varios de los allí ubicados y existe otra preocupación puesto que hay como 5 personas que están con una orden judicial.

La pregunta es ¿qué hacer? La acción planteada es que se les brinde cuanto antes la atención médica primaria, que se les recupere con medicamentos y luego pasen al penal, pero allí no abandonarlos, sino que se continúe con el tratamiento adecuado y personal que los asista. En todo ello se viene trabajando», refirió Reyes Ruiz.

Agregó que cuanto antes debe cambiar la situación del CREMI porque no es dable que muchos pacientes sigan allí en condiciones deplorables, sin atención permanente de médicos, enfermeros o especialistas. «Todo el día están encerrados varios de ellos, no sólo es cuestión de darles un ansiolítico para que se duerman y al día siguiente la misma rutina. Ahora hay voluntad de cambio en la atención y se vienen haciendo los esfuerzos para que así sea», manifestó la Defensora.

ELABORARÁN HOJA DE RUTA PARA CAMBIAR MODELO DE ATENCIÓN A PACIENTES DEL CREMI…

Como ya lo había declarado con anterioridad, el director del CREMI, Dr. Néstor Aguilar, se vienen registrando algunos cambios en la atención de los pacientes (ahora son llevados a los hospitales públicos) para que paulatinamente el actual local del centro quede libre de internos y se convierta en un centro de producción laboral. Es por ello que vienen consiguiendo 5 casas en la ciudad, las mismas que serán denominadas: «Casa Estancia» donde se ubicará a los pacientes para que reciban el tratamiento adecuado, sin aislarlos.

«La primera semana de julio habrá una reunión con los profesionales involucrados en el tema para elaborar una hoja de ruta, implementándola hacia un solo objetivo, el de atender mejor a las personas que se vean afectadas mentalmente. Cambiando el modelo de atención actual, donde los hospitales públicos y la familia jugarán un rol importante. Se necesitan 5 casas para que ellos permanezca allí y sean tratados, hasta el momento se sabe que ya se ha conseguido una, se espera que hasta la primera semana de julio ya se haya conseguido el resto», concluyó.