Realizarán III Taller Binacional de Salud Perú-Ecuador

– Con la finalidad de fortalecer los servicios de salud en la zona fronteriza

Hoy a partir de las ocho de la mañana, en las instalaciones del hotel Victoria Regia, comenzará el III Taller Binacional de Salud «Corredor fronterizo Pastaza, Sucumbíos, Orellana-Loreto», actividad que está siendo fomentada por los gobiernos de Perú y Ecuador.

Esta importante reunión de intercambio de experiencias en los servicios de salud, que busca fortalecer en forma conjunta los sistemas de salud en la zona fronteriza, contará con la participación del Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillus y la Ministra de Salud del Ecuador, Caroline Chang.

Los temas que se desarrollarán en este III Taller Binacional irán desde el fortalecimiento del primer nivel de atención, gestión de riesgos, prevención de enfermedades emergentes y re-emergentes y el fortalecimiento y articulación de los niveles de gobierno.

También se abordará la participación comunitaria en los programas de salud, así como el intercambio de indicadores sobre atención a la población peruana en territorio ecuatoriano y viceversa.

Estos temas de relevancia binacional estarán enfocados en trabajar coordinadamente para brindar mejores niveles de atención en estas poblaciones sensibles que han sido frecuentemente descuidadas por administraciones anteriores.

Un objetivo específico de esta reunión será la elaboración de la propuesta del «Proyecto Socio-Sanitario» en el corredor fronterizo Ecuador-Perú.

Las instituciones asistentes a este taller serán los ministerios de Salud de ambos países, el ministerio de Relaciones Exteriores peruano, el Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza, el Organismo Andino de Salud y el gobierno regional de Loreto.

Cabe señalar, que estas actividades están enmarcadas en el «Acta Presidencial de Brasilia» acuerdo que suscribieron los presidentes del Perú y Ecuador en Brasilia y que sello la paz definitiva entre ambos países, en la ciudad de Brasilia el 26 de octubre de 1998.

Como antecedente a este III taller, en junio del 2007 en la ciudad de Tumbes se llevó a cabo el I Encuentro Presidencial y la I Reunión de Gabinete de Ministros Binacional Perú- Ecuador. En dicho evento se dio la Declaración Presidencial de Tumbes en la que se suscribió el Acta de Institucionalización de las Reuniones del Gabinete de Ministros Binacional.

El 2 de Septiembre del 2008 en Iquitos, se realizaron reuniones técnicas de trabajo que buscan el «Fortalecimiento de las Capacidades y Mejoramiento de los Niveles de Resolución de los Establecimientos de Salud del Perú y Ecuador en la Frontera específicamente en el corredor: Loreto (Perú) – Orellana y Sucumbíos (Ecuador)».

Luego se programó una segunda reunión en la localidad de Roca Fuerte – Ecuador, por lo que la delegación del Perú estuvo conformada el GOREL, Municipalidad Distrital de Torres Causana, DIRESA Loreto, representante del Gerente de la Micro Red Napo, Jefe del C.S. I-3 Cabo Pantoja, representante de P.S. I-1 Angoteros y Promotores de Salud, Tempestad y Cabo Pantoja.

Entre los principales acuerdos de esta reunión está la designación oficial del Director Regional de Salud Loreto y de los Directores Provinciales de Salud de Orellana y Sucumbíos como representantes del corredor, así como la voluntad expresa de declarar al Hospital «Franklin Tello» como Hospital de Referencia Binacional y el fortalecimiento del C.S. de Cabo Pantoja, C.S. de Angoteros. (MC).