Realizan reunión de articulación interinstitucional con autoridades locales de la provincia Loreto – Nauta

En el marco del proceso de actualización del plan maestro de la Reserva Nacional Pucacuro (RNPU) el día 27 de setiembre del presente año, se realizó la reunión de articulación interinstitucional con las autoridades locales de la Provincia de Loreto Nauta en las instalaciones del salón de actos de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta.
La reunión fue presidida por la jefatura de la RNPU, representada por el Blgo. Cristian Ney Gonzales Tanchiva (jefe) y la presidente del Comité de Gestión, Blgo. Andrea Gonzales Huansi, quién a su vez representa al Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP). Entre los asistentes a la reunión se destaca la presencia de los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Dirección de la Producción (DIREPRO), Municipalidad Loreto Nauta – Unidad de Gestión Ambiental, Gerencia Sub Regional Loreto Nauta, Agencia Agraria, Autoridad Regional Ambiental (ARA), Comisaria – PNP; Proyecto Especial Datém Del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (PEDAMAALC), Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), la Asociación de Productores de Cacao y Arboles Maderables en zonas Amazónicas (APCAMZA), también se tuvo la participación del representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Esta reunión permitió presentar las funciones y actividades que realiza la Reserva Nacional Pucacuro, en la zona del Área Natural Protegida (ANP) y en la zona de Amortiguamiento (Z.A) en el ámbito de la jurisdicción del distrito del Tigre.
Además también permitió manifestar el interés que presenta en promover acciones conjuntas con las autoridades de la Provincia de Loreto/Nauta, resaltando que estos esfuerzos ayudarán a lograr la gestión efectiva del ANP, que además de valorar y conservar la biodiversidad también genera benéficos socio económicos a la población local.
Del mismo modo, se presentó los avances del proceso de actualización del plan maestro en relación a los compromisos logrados con los grupos de interés de manejo de aprovechamiento de recursos naturales y de gestión participativa de la localidad de Intuto.
Durante la reunión se observó la participación activa de las autoridades locales, quienes presentaron la disponibilidad de trabajar en forma conjunta con el ANP, tal como fue manifestado por la fiscal de la Provincia Loreto – Nauta, que propuso realizar operativos conjuntos a fin de erradicar el tráfico de flora y fauna silvestre.
Del mismo modo, lo manifestó el encargado de la DIREPRO, quién planteó capacitar a los pescadores artesanales informales, así también el ARA y el proyecto PEDAMAALC, propusieron formalizar a los usuarios del bosque de acuerdo a la ley forestal y fauna silvestre vigente, y de promover proyectos productivos agroforestales en base al diagnóstico socio económico de cada comunidad del distrito del El Tigre.
Por su parte, el representante de la asociación APCAMZA propuso que ayudaría a asociados interesados en la búsqueda de financiamiento para proyectos productivos agroindustriales. También el representante de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Loreto – Nauta, formuló la opción de generar convenios o cartas de entendimiento entre la Municipalidad y el SERNANP.
Mientras que el representante de la Sub Región de Loreto Nauta, mencionó que facilitarían a las instituciones en las gestiones a nivel de GORE Loreto. Finalmente el representante de SPDA, propuso fortalecer legalmente al sistema de vigilancia y control del ANP.
En general, estos avances logrados en la reunión interinstitucional con las autoridades de la provincia Loreto Nauta, refleja el trabajo planificado y organizado que viene realizando la gestión de la jefatura de la RNPU en el marco del proceso de actualización del plan maestro, el cual permite consensuar y promover la generación de compromisos por parte de diferentes actores, tanto de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas.