Realizan plantón y exigen a empresario pago de reintegros

  • Trabajadores de construcción civil amenazaron con radicalizar medida

Desde tempranas horas de ayer, obreros del sindicato de la construcción civil del distrito de San Juan Bautista, realizaron un platón en el frontis de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP-Iquitos, ubicado en el km 5 de la carretera Iquitos-Nauta, para exigir al empresario Jorge Cabrera Salvatierra, el cumplimiento de pago de reintegros de 443 obreros de construcción civil de acuerdo a ley y el respeto a los acuerdos de inicio de obra.
Hasta el lugar de la protesta llegó el secretario general de este sindicato, Rafael Chumbe, quien manifestó que a pesar de las constantes reuniones y llamado al empresario para que cumpla con los acuerdos que por ley les asiste, poco o nada le importó en solucionar este problema.
Tras la protesta, agentes de la DUES llegaron hasta el km 5 de esta carretera interprovincial para brindar las garantías del caso y que los manifestantes no intenten bloquear la vía perjudicando el libre tránsito de vehículos mayores y menores.
Sin embargo, al interior de esta escuela policial había un movimiento de los alumnos e instructores, con el fin que tomen las precauciones que el caso ameritaba, ya que era la primera vez que los obreros protestaban en la misma puerta de ingreso.
“Lamentablemente tenemos que llegar a este tipo de manifestaciones por la falta de voluntad de este empresario que poco o nada le importa los derechos laborales de los trabajadores de la construcción civil, él tiene que pagar a 443 obreros la suma de 800 soles a cada uno y esto le llega. Cansados de tanto exigir el pago formalmente, hemos tenido que tomar esta decisión y protestar en la obra de la escuela de la policía. Además no está cumpliendo con el derecho de participación laboral que nos asiste como gremio. Si no hay pizca de querer solucionar este problema, nosotros los sindicalizados, estamos dispuestos a tomar medidas mucho más radicales”, sostuvo el dirigente. (C. Ampuero)