Realizan operativo denominado “trabajo forzoso”

  • Ministerio Público participó de dicha diligencia

Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía Provincial de Familia y en articulación con la UDAVIT, SUNAFIL, PNP de Trata, Ministerio de Trabajo y personal del Área de Desarrollo Social del GOREL, quienes conforman la Mesa Regional de Lucha contra la Trata de Personas; participaron del operativo inopinado denominado “Trabajo Forzoso”, el cual tenía como objetivo la detección de casos en donde se encuentre a personas (mayores o menores) laborando sin las garantías establecidas.
Fueron cinco grupos de trabajo que de manera simultánea, se dirigieron a diferentes establecimientos de la ciudad, para verificar la existencia de menores de edad que se encuentren trabajando sin consentimiento de sus padres o en actividades riesgosas o peligrosas prohibidas por ley. Asimismo, a apersonas adultas que puedan encontrarse en un contexto de explotación laboral.
En ese sentido, se intervinieron locales comerciales de artículos de primera necesidad, de venta de golosinas así como lavaderos informales de vehículos.
Con esto se logró detectar la presencia de 02 menores de edad realizando actividades riesgozas para su edad, por lo que se dió inicio a las investigaciones.
Finalmente, se exhortó y recomendó a los representantes de los locales intervenidos a cumplir las normas laborales, así como otorgar equipos de protección a sus trabajadores.
(C. Ampuero)