Realizan importante taller sobre producción radial

Organizado por COPERA Infancia y Colegio de Periodistas de Lima.
– Se enfatizó en las buenas prácticas comunicativas para la prevención de violencia hacia los niños, niñas y mujeres.
FOTO taller comunicacional

Con un poco más de 30 comunicadores sociales radialistas de Torres Causana, Indiana, Mazán, Nauta e Iquitos, se cumplió una jornada interesante del 1er. Taller de Producción Radial sobre buenas prácticas comunicativas para la prevención de la violencia familiar hacia los niños, niñas y mujeres, realizado en días pasados en la sala de cómputo del colegio César Vallejo.
El taller tuvo como objetivo mejorar las prácticas comunicacionales de los periodistas y comunicadores de radios locales y comunitarias, como una manera de contribuir a la creación de una cultura del buen trato familiar a los niños, niñas y mujeres, en reemplazo de la norma actual que acepta y justifica el castigo físico y humillante. Esta capacitación estuvo organizada por COPERA Infancia (proyecto Comunidades dicen NO a la violencia) y el Colegio de Periodistas de Lima, CPL.
Los objetivos específicos que contempló el taller fueron: Periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales vinculados a la comunicación que tienen programas radiales sensibilizados frente a la violencia familiar, producen piezas comunicacionales para programas radiales regionales y locales. Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal. Y reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico.
Entre los comunicadores y periodistas de radio estuvieron representantes de Radio La Voz de la Selva, Astoria, Tigre, Radio 10, Estación MIC, (Iquitos), Radio Marañón, Ayahuasca, Ribereña (Nauta), así como los altavoces de Indiana, Mazán y de otras entidades como el sector Educación, universidades, FORMABIAP y organismos no gubernamentales como Minga Perú, que tienen proyectos de producción radiofónica.
Las exposiciones durante el taller estuvieron a cargo de la Dra. Ana Cecilia Romero de COPERA Infancia y del decano del Colegio de Periodistas de Lima, CPL, Pdsta. Máx Obregón, quien comentó que con el taller piensan contribuir a mejorar el tratamiento informativo y de opinión de temas de infancia y familia, así como la creación de programas radiales que contribuyan a la eliminación de la violencia familiar.
La Dra. Ana Cecilia Romero, de su parte, manifestó que la escasa promoción de programas radiales que rechazan la violencia familiar incide en que prevalezca el problema y el castigo físico y verbal a los niños y niñas, y sea considerado como algo normal en las relaciones de padres e hijos. Los medios tocan los casos de violencia solo cuando compromete a gente de la farándula o cuando alcanza casos policiales, pero no siempre explican las causas y consecuencias que acarrea la violencia en la sociedad.

LORETO MUESTRA ALTO % DE VIOLENCIA A NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES 2013, publicada en mayo de 2014, el 19,5% de niñas y niños peruanos que tiene entre 1 a 5 años de edad son violentados físicamente por sus padres y madres. En la región de Loreto, el porcentaje de niños y niñas maltratados en forma física por ambos padres se eleva al 32,9%. Esto significa que 2 de cada 10 hogares peruanos maltratan en forma física a sus hijas e hijos pequeños. En la región Loreto esta cifra es más alta: en 3 de cada 10 hogares loretanos se golpea a los niños y niñas de esta edad (1 a 5 años)
Si a las cifras de golpes o castigo físico, le añadimos otra modalidad de corrección de los padres y madres hacia sus hijos e hijas de 1 a 5 años, que la ENDES denomina “palmadas”, el total nacional y de Loreto se elevaría en un 10%. Tendríamos entonces que en Loreto 4 de cada 10 hogares castigan a sus hijos e hijas con palmadas o golpes. (D.López)