Realizan con éxito lanzamiento de campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Contamana

En la línea de preservar la salud de las niñas en toda la Provincia de Ucayali, en representación del Gobernador Regional de Loreto, Lic Fernando Melendez Celis, la jefa del Centro de Salud de Contamana, Dra. Giovany Flores Arancibia, junto al gerente subregional de Ucayali, contador público, Ronald Panduro Curitima, la consejera regional por la Provincia de Ucayali, Nuria Matwes Shapiama y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Contamana, Lic Johny García Panduro, realizaron el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las instalaciones de la Institución Educativa N° 64192 -Ex 201- de la ciudad de Contamana en medio de gran expectativa de las estudiantes de primaria, docentes y padres de familia.
«Este gobierno impulsa en toda la región la vacuna del VPH en el esquema regional de inmunizaciones y esto sin duda alguna es una gran inversión del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para proteger la salud de las niñas entre 9 y 13 años, afirmó la jefa de Salud, Dra. Giovany Flores Arancibia, durante la ceremonia de lanzamiento.
«Exhortamos a los padres de familia a permitir que sus hijas sean vacunadas gratuitamente para prevenir el Virus del Papiloma Humano», señaló Flores Arancibia.
«Cada dosis tiene un costo mayor a S/.300.00 y la vacunación completa (3 dosis) puede costar alrededor de S/.1.000.00. Este gobierno decidió que la vacuna siga siendo gratuita, segura y confiable y se aplique sin importar la condición socioeconómica, es decir en las instituciones educativas públicas o privadas», enfatizó el gerente subregional Panduro Curitima.
A su turno, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Johnny García Panduro, instó a los directores, docentes y padres de familia a recibir la información que brinda el personal de los establecimientos de salud, sobre los beneficios de la vacunación y de esta forma otorgar el «consentimiento informado» para que las niñas del 5º grado puedan ser vacunadas».
La vacunación de la primera dosis se realizará durante todo el mes de abril, la segunda y la tercera dosis se completará durante los meses del año en curso, completando así la meta propuesta. Las brigadas de vacunación también visitarán los turnos de mañana y tarde, así como las nocturnas.
La causa principal del cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano; por ello, como una medida para reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad, se consideró dentro del Plan de Salud Escolar la campaña de vacunación a nivel de toda la región.