Realizan campaña de recojo de residuos sólidos en Belén, Iquitos

  • Como una primera acción frente al problema que significa la acumulación de residuos sólidos en las riberas del río Itaya, organizaciones y población de Belén – el distrito con más basura en Iquitos- realizaron campaña de recojo de residuos.

 

Instituciones y sociedad civil realizaron una campaña de limpieza en los puertos y mercados de la zona baja de Belén, distrito que debido al comercio y sus características de zona inundable alberga gran cantidad de residuos sólidos en sus zonas ribereñas. El objetivo es actuar frente al problema de residuos sólidos acumulados en el río Itaya.
Esta acción se ejecutó durante el fin de semana, donde participaron voluntarios y trabajadores de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional del Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Municipalidad Provincial de Maynas, así como las municipalidades distritales de Belén y San Juan Bautista, el Ministerio Público, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la población de la zona intervenida.
Es importante resaltar la participación de la población, quienes no dudaron en sumarse mostrando su interés y compromiso con mejorar las condiciones de limpieza de la zona en la que viven.
La actividad no ha sido un evento aislado, previo a la acción de recojo de residuos sólidos se citó a la población, comerciantes y transportistas fluviales de Belén a una reunión de coordinación y charla de educación ambiental.
En la charla realizada el día viernes 16 del mes en curso se hizo hincapié en el buen manejo de los residuos sólidos, la responsabilidad de la población de mantener limpio su entorno y los daños que ocasionan los residuos sólidos tanto al río y los recursos naturales que lo habitan, como a la imagen del mercado de Belén que se ve sucio y desordenado.
De esta manera, los impulsores de la sensibilización frente a la problemática ambiental de Belén, cumplieron con lo acordado en la reunión en la que se decidió la acción de recojo de residuos sólidos. En la mencionada reunión los participantes acordaron acompañar las acciones de recojo de residuos con actividades de educación ambiental y sensibilización dirigidas a comerciantes, transportistas fluviales y población.
En la charla realizada en Belén resaltó la frase “Es bueno limpiar, pero es mejor enseñar a no ensuciar”. La respuesta de la población frente a lo planteado fue de aprobación y disposición a participar de la campaña de recojo de residuos sólidos, así como estar atentos para denunciar a quienes están contaminando la zona donde viven y realizan sus actividades de comercio.
La actividad fue iniciativa de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), y se planteó como la primera de muchas más acciones articuladas entre los distintos actores en materia ambiental de Iquitos.
DATO:
La SPDA realizó una campaña parecida en el 2016, la cual se llamó “Hazla por tu río”.
La Municipalidad Distrital de Belén emitió el 20 de agosto la Ordenanza Municipal 09-2018-CM-MDB, en la que establece la disminución progresiva del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.