• Teniendo a 25 comunidades nativas como protagonistas.

En la comunidad kichwa de Nueva Floresta, ubicada en el río Napo, tuvo lugar la 1° Asamblea del Comité de Gestión (CG) del Área de Conservación Regional Maijuna- Kichwa (ACR M-K), se desarrolló la 1era Asamblea del Comité de Gestión, siendo invitadas 25 comunidades de los tres sectores en los que se divide.
La agenda incluyó como temas principales la socialización y validación del Plan de Trabajo del Comité de Gestión del presente año, la presentación y votación de varias propuestas de logo identificativo de la ACR, así como la argumentación de la necesidad de la inclusión de vocales en la comisión ejecutiva del Comité de Gestión de la ACR MK.
El Sr. Vicepresidente del mismo, el Sr. Romero Ríos Ishuñagua, comentó que “la organización de las comunidades pasa por ser capaces de planificar y respetar lo planificado.
El Comité de Gestión es un espacio simbólico de toma de decisiones, participativo y horizontal, que sirve para la planificación y ejecución de estrategias para el manejo de los recursos humanos y naturales de las comunidades de cada ACR, que integra a las autoridades públicas y comunales.
El Jefe del Área, Víctor Aquiles Reátegui, destacó que el trabajo en la ACR MK es un proceso largo, pero que se van viendo los frutos, destacando especialmente la iniciativa de que cada comunidad aporte económicamente para que el CG tenga fondos que le permitan optimizar su trabajo.
Esta importante reunión, tanto para la conservación de los recursos naturales como para el desarrollo de las comunidades, tuvo representación de la Autoridad Ambiental Regional (ARA) y las ongs One Planet y NCI.
El especialista de NCI en cogestión, Ing. Carlos Arana, añadió que “El trabajo multisectorial y sincronizado es básico, la verdadera clave para una efectiva cogestión del área”.
La jornada transcurrió sin contratiempos, cumpliéndose los objetivos. También fue una actividad de confraternidad entre los pueblos maijunas y kichwas, afianzándose los pilares de una convivencia y colaboración intercultural de gran interés. El Presidente del CG, a modo de reflexión final, trasladó “es algo muy bueno que nuestros dos pueblos hermanos tengan la conciencia de trabajar juntos por el bien común y por el futuro de nuestros hijos”. (MIPR)