Realiza taller con operadores de justicia del Distrito Judicial de Loreto

–  Secretaría Técnica de Implementación del NCPP
abogado Li cárdenas

El abogado Lin Roly Cáceres Sam, secretario técnico de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal sobre el taller que se viene desarrollando en la Corte Superior de Justicia de Loreto, dijo, estamos cumpliendo un mandato de la Comisión Especial de Implementación del NCPP que la integra el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el ministro de Justicia, el ministro del interior y el ministro de economía y finanzas, quienes dispusieron una evaluación del NCPP a nivel nacional que concluyó y que motivó la mejora en algunas áreas, dispuso además que se elaboren planes locales a nivel de cada distrito judicial .
El Distrito Judicial de Loreto ha sido priorizado por lo que se están realizando talleres con personal designado por los operadores de justicia, donde se verá la problemática del NCPP y ver la forma de cómo liquidar los procesos judiciales que se encuentran aún por resolver con el modelo anterior. taller sobre ETILo que estamos haciendo en este segundo taller es identificar los objetivos, indicadores y las metas para finalmente realizar un tercer taller donde se verán las acciones concretas y tareas para tratar sobre los problemas identificados.
Todo este trabajo está validado por el comité distrital de implementación del NCPP, está sostenido y busca arribar a soluciones concretas.
Referente a que la población aún no percibe que el NCPP esté dando los resultados esperados, dijo, este modelo busca que los entes involucrados dentro de la justicia penal puedan de alguna manera adecuarse a los estándares internacionales que ha suscrito el Estado peruano. Comparativamente este modelo ha arrojado indicadores favorables con el NCPP en el 75% de los casos, tenemos mayor efectividad en la acusación fiscal.
Destacó que se está haciendo una especie de mapeo del NCPP y de los procesos antiguos para su liquidación y sobre la base del diagnóstico establecer metas y objetivos.
Vamos a lograr con el tiempo que los procesos judiciales sean más rápidos y justos que la sociedad espera con entusiasmo con el NCPP. (W.Gil)