Realiza charlas a padres y madres de familia de las instituciones educativas

-Segunda fiscalía provincial de Familia de Maynas

La Segunda Fiscalía de Familia y la policía nacional realizan un trabajo solidarizado en la ejecución de acciones focalizadas a comprimir los problemas de violencia en la comunidad loretana; es por ello que viene acudiendo a diferentes instituciones, establecimientos de internamiento, albergues, centros educativos, en este último se da especial énfasis en despertar el sentido de compromiso de los padres de familia,  tutores, auxiliares, coordinadores y directores, a través de charlas y consultas, sobre los problemas que atraviesan al tomar conocimiento de un hecho de violencia, informándosele que cualquier hecho delictuoso sea comunicado de inmediato a la policía nacional o al ministerio Público (Fiscalías de Familia o Fiscalías Mixtas) a fin de asegurar su atención e integridad del o la menor víctima.

Igualmente se les recalcó que la policial nacional por medio de sus comisarías y otras delegaciones policiales son los únicos entes que están facultados a investigar y convocar a las personas involucradas en un hecho.

 

De los centros educativos, entre ellos el colegio César Calvo de Araujo de nivel primaria,  fueron los padres de familia y tutores que demostraron mayor preocupación en abordar las problemática de índole familiar, humano y de interés social, como lo es la violencia a la mujer: violencia física, sexual, psicológica; el maltrato a los niños dentro y fuera de su entorno familiar, incluyendo la negligencia, el abandono material y emocional; así también la explotación laboral infantil, la mendicidad y el abuso sexual. De igual forma se escuchó el maltrato de los hijos hacia sus padres, por conductas injustas o de utilización.

 

En cada una de las charlas el personal fiscal reiteró que es necesario fomentar las intervenciones activas de todos los representantes de los sectores que componen de manera directa en el crecimiento mental, físico y emocional del menor y así neutralizar la violencia que viene fustigando a nuestra ciudad.

 

«Todos los fiscales nos hemos comprometido a realizar actividades de mayor acercamiento a la población, brindando la información de nuestro trabajo. Los mecanismos que existen para paliar la violencia familiar, como las medidas de protección, como el externamiento del menor o de retirar al agresor del domicilio, el prohibir que porten armas, el de aproximarse y otras que franquea la Ley contra la violencia familiar, y así defender la integridad de las personas – víctimas», indicó la doctora Yris Basurto, fiscal de la Segunda fiscalía de Familia. (GLP)