“Reafirmo mi compromiso en darle a Iquitos tranquilidad y a sus habitantes una vida digna”

– En Sesión Solemne por el 151 Aniversario de Iquitos, alcaldesa de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera
– «En esta fecha se divisan luces de esperanza para nuestra cálida ciudad de Iquitos»Alcaldesa de Maynas

Ayer al mediodía, en el auditorio del colegio particular San Agustín y en el marco del Discurso de Orden de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera, y con motivo de la fecha central del «151 Aniversario de la Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el Río Amazonas», la autoridad edil provincial abordó importantes temas sobre la ciudad y la gestión para su desarrollo desde la nueva gestión que ha empezado este 2015. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades civiles, militares y eclesiásticas, regidores, Cuerpo Consular, funcionarios, empleados de la Comuna y público en general.
El discurso de la Alcaldesa de Maynas se cumplió dentro del programa protocolar de la Sesión Solemne por el Aniversario de Iquitos, luego de participar en la Misa y Te Deum a las 8 am. en la Iglesia Matriz y a las 9:30 am. la Ceremonia y Desfile Cívico Militar en la Plaza 28 de Julio. La alcaldesa empezó diciendo que «se divisan aureolas y luces de esperanza, y de cambio».
«Se tiene que después de 8 años de desaciertos y desesperanzas en la conducción de la administración regional, ya que el ente regional, dirige y regula el norte de las administraciones menores, como las direcciones regionales e incluso los gobiernos locales provinciales y distritales, ya que es preciso no olvidar, que es necesario preservar y mantener una interrelación armónica y de dirección entre las autoridades regionales, provinciales, distritales y locales, para juntos, imperando el respeto y el diálogo, y reconfirmo así , mi compromiso con el pueblo.
Contribuiremos incansablemente al esfuerzo de gobierno que realicen las nuevas autoridades de los municipios distritales y nos sumaremos a las importantes gestiones que realicen los gobernantes del Gobierno Regional de Loreto, a fin de articular trabajo unido para el beneficio del pueblo, sin distinción de banderas políticas, ni razas, ni credos, ni condiciones sociales, pues la bandera que ondeamos en Maynas es la bandera del Perú.
Soy consciente que recibir el respaldo ciudadano en más del 40 % de la votación electoral, solamente es posible cuando una comunidad está unida en torno a intereses y demandas justas y necesarias, objetivos definidos, proyectos y programas que están en armonía con las demandas generales de la comunidad y de cada uno de los sectores populares». Acentuó que recibió el mandado como alcaldesa con humildad, responsabilidad y mucho optimismo. También en un momento especial de la ceremonia declaró al presidente del GOREL, Lic. Fernando Meléndez Celis, como «Hijo Predilecto de la Ciudad de Iquitos».

Tomarán conocimiento del estado real de la Obra Alcantarillado de Iquitos
Manifestó, en parte de su discurso, que «para contener los abusos y excesos de la empresa china y asociados en detrimento de los vecinos, en la ejecución de la obra de Alcantarillado de Iquitos, severamente criticada por nosotros, incluso desde que fui decana del noble Colegio de Arquitectos del Perú – Regional de Loreto, desde esta semana es nuestro primer punto de agenda, como nueva gestión municipal». Anunció que estarán coordinando con el presidente Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez, para que a través de los mecanismos legales se logre un peritaje técnico con la participación de profesionales nacionales e internacionales, «a fin de implementar con carácter de muy urgente las medidas correctivas, a que hubiere lugar, y de ser así exigiremos sanciones ejemplares para los irresponsables».
Mientras dure este proceso, dijo la alcaldesa, juntamente con el Gobierno Regional de Loreto, exigirán al Gobierno Central, al Ministerio de Economía y Finanzas «para que los descuentos mensuales que se hacen al Canon Petrolero para sufragar los costos de esta obra, se suspendan. No permitiremos que se sigan descontando desmedidamente y a ciegas al Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales y Distritales, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y las transferencias del Canon Petrolero, que por Ley nos corresponden».
Su discurso también incluyó los esfuerzos realizados por el tema de seguridad ciudadana y otros logros reconocidos por la ciudadanía. Al final se comprometió a seguir trabajando por más desarrollo para Maynas, más cultura, más obras y pistas nuevas, y que todos sus distritos sigan cambiando. «Reafirmo mi compromiso en darle a Iquitos tranquilidad y a sus habitantes una vida digna. Visiono para Iquitos una ciudad moderna, con muchos atractivos y que nos encontremos a la altura de otras ciudades del mundo, resaltando siempre nuestra identidad cultural».