Reactivar producción

En cuanto a ingresos por el recurso Canon y Sobre canon petrolero, la tendencia sigue en caída. De acuerdo a un último informe de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos-SPH, solo hasta el mes de julio del presente año registra una bajada del 75% menos respecto al mismo mes del año anterior. Esto también fue alertado por fuentes locales como la proveniente de Prospectiva Amazónica que dirige el economista Roger Grández Ríos.

De su lado, el presidente del Consejo Directivo de la SPH, Ronald Egúsquiza, hizo una invocación para que las autoridades tomen las medidas necesarias para reactivar la producción del petróleo del país. Lo que es razonable a razón de los mismos cálculos efectuados por esta misma institución que precisa que el país necesita a diario 135 mil barriles de petróleo y  producimos actualmente solo 44 mil barriles diarios. Lo restante se importa para cubrir la demanda interna.

Si bien es importante la invocación que hacen al gobierno nacional para que se busque la forma de reactivar la producción del petróleo, y de paso reconocen que la economía en el caso de Loreto se encuentra en una grave situación; tendría que extenderse esta invocación a que se busquen también mecanismos de compensar económicamente a nuestra región, de cómo darse la reactivación económica palpable, con el circulante.

Pero, como ya se dijo anteriormente, el gobierno nacional considera que ya estamos compensados por una cantidad de obras aprobadas tanto para el gobierno regional de Loreto como para las municipalidades con los presupuestos direccionados exclusivamente a estos proyectos.

Sin embargo, se necesita también con urgencia lo que están solicitando las municipalidades loretanas: Una inyección económica para las cuentas de Gastos Corrientes, es que existen muchas deudas pendientes arrastradas desde antes de la caída de los ingresos por canon petrolero.

Eso por un lado, aunque respecto a las obras aprobadas no todas las municipalidades han sido consideradas, según una autoridad edil de la provincia de Datem del Marañón, todavía no contaba con proyectos financiados y que la población no quería explicaciones de las razones por lo que no tienen de qué presupuesto agarrarse para cubrir necesidades sociales, por ejemplo.