“Reactivar el proyecto de alcantarillado tendría un costo aproximado de 300 millones de soles”

*Expresó director ejecutivo de OPIPP, Ing. Jesús Alvitres.
*También se refirió al proyecto de electrificación de Caballo Cocha y Pebas, así como la inhabilitación dada por Contraloría a Walter Ríos y Martín Rospigliosi.

Cerca al cierre del presente año, se pudo entrevistar al director de OPIPP para conocer qué avances hay respecto al actual e inútil proyecto de alcantarillado de Iquitos. Sobre todo, luego de la visita a la ciudad del ministro de vivienda Carlos Bruce.

“Es la decisión del ministro de vivienda de invitar a una asociación pública privada para que ponga en marcha el alcantarillado. Eso obedece a la solicitud de OPIPP que presentó el estado situacional del Lote 1 y el Lote2 del actual alcantarillado, esto luego de un intenso trabajo de campo.
Se llegó a la conclusión que es necesario que el ministerio de vivienda intervenga como ente rector del proyecto. Ellos están finiquitando los términos de referencia, las condiciones bajo las cuales van a convocar el tema del contrato” informó el director de OPIPP.

¿El gobierno central invertirá, ya no el gobierno regional? (Aunque si el trabajo lo hace una asociación pública privada, luego todos los usuarios terminarán pagando la obra).
-El gobierno central ha determinado una empresa privada que administre el servicio. Se recuperará lo que se pueda recuperar y se rediseñará la planta en la parte en que se pueda operar para contar en corto tiempo, con el servicio del alcantarillado.

¿Se habla entonces de inversión en los dos lotes?
-Estamos hablando de los dos componentes, las Redes del Lote Dos y la PTAR que es el Lote Uno. La empresa va a evaluar en conjunto el sistema completo. No por contratos. Lo que va a tener que hacer es olvidarse de los contratos y evaluar en campo qué es lo que existe y en qué condiciones está. También evaluar qué se necesita para que opere. Calculo que se necesitará de unos 300 millones de soles más. La auditoría depende del ministerio de vivienda.

De otro lado, se ha visitado San Pablo, Pebas, y mucho se habla del proyecto de Servicio de Energía Rural (SER), como en Caballo Cocha, se habla del PAFE ¿cuándo concluyen?
-Tenemos un proyecto de electrificación en Pebas y Caballo Cocha que corresponde al PAFE 3. Es un proyecto de OPIPP que fue abandonado en la gestión anterior, luego en esta gestión se retomó y ahora estamos culminando con los trabajos en Pebas y Caballo Cochas.

Ya hemos hecho pruebas de energía de punto a punto y han sido favorables para Pebas y Caballo Coca. Estamos convocando a Electro Oriente para que camine con nosotros y determine algunas observaciones para luego serles transferidas a ellos y así puedan poner en servicio el proyecto.
El mes pasado se les ha entregado el proyecto de Caballo Cocha, que son unos 200 km de línea. Ya ha entrado a Electro Oriente lo de Pebas, para que ellos ingresen y vean las observaciones.

De otro lado, ingeniero, ¿es real que los profesionales Walter Ríos y Martín Rospigliosi, que fueron repuestos al gobierno regional, han sido inhabilitados por Contraloría, por lo que ya no trabajan acá?
-Contraloría de la República emitió una Resolución de inhabilitación para los dos. Para Ríos Babilonia, una por 5 años y para Rospigliosi Cruz, una resolución por 2 años. Es referente a un asunto de acción de control en varios procesos que han tenido en obras.