Reactivan «Mesa técnica y comercial del Paiche» para impulsar su desarrollo

Reunion mesa tecnicaLa reactivación de la Mesa Técnica y Comercial del Paiche tiene como objetivo conformar un espacio de concertación de entidades públicas y privadas comprometidas con impulsar el desarrollo y competitividad de la acuicultura de la especie en la región Loreto a través de mecanismos orientados a diversificar, fortalecer, y contribuir con el conocimiento de la cadena productiva, así como brindar información sobre herramientas para fomentar su desarrollo e innovación comercial.
Esta importante espacio de carácter privado-estatal, está presidido por la gerencia regional de Desarrollo Económico del gobierno regional de Loreto y en sus integrantes se encuentran la Asociación de Criadores de Paiche Arapaima Gigas – ACRIPAP, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, el IIAP, UNAP, FONDEPES, DIRCETURA, PROMPERÚ, PRONATURALEZA y DIREPRO.
Los acuerdos de esta Mesa Técnica incluirán invitar a empresarios y productores de Paiche, a entidades financieras y ONGs; de tal modo que en el corto plazo la Mesa Técnica sea presidida por el sector privado.
De esta manera se busca fortalecer y dinamizar la Cadena Productiva del Paiche en la región Loreto con liderazgo directo de los involucrados en la producción y con el asesoramiento y apoyo del Estado a través de las instituciones involucradas en el tema.
Otro de los acuerdos fue validar el Diagnóstico de la Cadena Productiva de la Acuicultura del Paiche, la misma que ya se encuentra lista y que permitirá la elaboración de un Plan de Desarrollo de esta importante actividad socioeconómica, que pretende posicionarse al nivel de otras mesas técnicas con mucho éxito a nivel nacional, tal como la del cacao y el café. (D.López)