Ratifican en el cargo como coordinadora de la MCLCP- Loreto a Carmen Rosa Arévalo

  • Para el periodo 2017 -2019

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Regional de Loreto desde sus inicios se ha constituido como un espacio de diálogo, donde conciertan representantes de instituciones del Estado y de organizaciones de la sociedad civil, con finalidad de intercambiar ideas, identificar prioridades para lograr acuerdos que contribuyan a lucha contra la pobreza.
Ayer, precisamente, en consenso, las organizaciones miembros de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Loreto, ratificaron en el cargo como coordinadora a la docente Carmen Rosa Arévalo, quien dirigirá la institución, nuevamente para el periodo 2017 – 2019.
«Si bien es cierto he estado en el proceso 2015 -2017, esta ratificación la tomo como un nuevo reto, porque hay cosas que están en camino que son como generar políticas y hacer incidencia para poder ir cerrando brechas. Agradezco a cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo por haberme dado su voto de confianza, yo siempre he dicho que todo lo que se trabaja y se consigue en la mesa es gracias a los equipos técnicos y todo este balance es por el trabajo de cada uno de ellos, nos toca seguir adelante».
Indica que en ese sentido, la agenda de la MCLCP durante este periodo estuvo orientada a la protección de la infancia y la adolescencia, a desarrollar procesos de veeduría, seguimiento concertado a la inversión pública y a los presupuestos participativos, a mejorar el acceso de los servicios de salud y educación de calidad, a la identidad en particular en zonas rurales e indígenas. Así como a realizar acompañamientos en temas ambientales a federaciones indígenas a consecuencia de los derrames de petróleo, a promover espacios de fortalecimiento de capacidades para motivar la participación ciudadana desde las Mesas Locales y otros espacios.
Durante todo este tiempo se ha venido alcanzado importantes logros y avances que han contribuido a mejorar e identificar las prioridades a nivel de Gobierno Regional, ello gracias al trabajo articulado y a la participación por parte de cada uno de los integrantes que conforman el Comité Ejecutivo Regional y los Equipos Técnicos.
Durante esta elección, la coordinadora presentó los logros obtenidos, «Se desarrolló tres «Diálogos por la Educación de Loreto» 2015, 2016, 2017, donde se presentaron los resultados de la aplicación de las fichas de Veeduría de condiciones del Buen Inicio del Año Escolar, así como los avances en el cumplimiento de metas para el Buen Inicio del Año Escolar por parte de la DREL
«Se realizó un Diálogo del Buen Inicio del Año Escolar 2016 de la Provincia de Loreto Nauta. Se trabajó en el «Calendario Alterno Educativo II 2017» proyecto regional que se desarrolla en 44 IIEE del distrito de Fernando Lores, resultado de las recomendaciones del Diálogo por la Educación y de las reuniones de trabajo e incidencia por parte de la Grupo Impulsor del Buen Inicio del Año Escolar de la MCLCP», expresa.
Entre esos logros también rescata el impulso que le dieron a la Ordenanza Regional N° 024-2016 GRL- CR, que aprueba el Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Humano Integral y la Lucha Contra la Pobreza de Loreto 2015-2018, como documento de gestión e instrumento de gobernabilidad al igual que el Acuerdo Nacional, así como otras. (MIPR)