Radioenlace Puesto de Salud Saramuro y Saramurillo

  • GORE Loreto, a través de OEDII, hace realidad
     

En trabajo articulado con el Ministerio de Salud/MINSA, Dirección Regional de Salud/DIRESA y personal especializado de Telecomunicaciones – Radioenlaces de la Oficina Ejecutiva de Desarrollo Institucional e Informática/OEDII del Gobierno Regional de Loreto, se realizó la redistribución del Internet Social de Saramuro a Saramurillo, mediante una conexión de radioenlaces.
Los equipos fueron adquiridos por la mencionada oficina, mientras que la DIRESA gestionó el traslado del personal, lo cual permitió garantizar el servicio de TELEMEDICINA en Saramurillo que antes era a través de modem bitel. Este piloto será reflejado en otros centros de salud con la misma realidad, lo cual derivó en una nota de agradecimiento del Ministerio de Salud.
Cabe precisar que el 11 de enero del presente año, se realizaron pruebas de conexión del servicio de Telesalud entre el personal del módulo de salud de Saramurillo-Loreto con el equipo médico del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Un equipo técnico del Minsa viajó a esta localidad de Loreto para instalar equipos de Telesalud y capacitar en su uso a los profesionales de la salud.
Luego, el 16 de enero, se realizó la primera sesión de Telesalud entre médicos especialistas del Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud (Minsa) con el personal asistencial del módulo de salud de Saramurillo-Loreto, donde se vio principalmente sobre problemas respiratorios para identificar de forma oportuna una neumonía y diferenciarla de un resfrío común.
El servicio de Telesalud, establecido en el Decreto Legislativo N° 1303, es un servicio a distancia prestado por personal de salud competente. Se usan las tecnologías de la información y comunicación para que los pobladores, principalmente de áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva, puedan acceder a una atención especializada.
Según el informe de los técnicos de OEDII, el módulo de salud de Saramurillo cuenta con el servicio de internet con tasa de descarga de 2.1 mb y de carga 2.3 mb con una latencia de 150 milisegundos y transmisión en TX y RX de equipo a equipo de 180 mbps con un margen de ccq de transmisión 90% y latencia de equipo a equipo de 1 a 3 milisegundos.