Radio gratuita

Con el objetivo de promover y facilitar el cierre de brechas de comunicación en esos lugares, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó 339 autorizaciones de radio y televisión, de manera gratuita, a las municipalidades de 21 regiones del Perú.
Acceder a esta autorización gratuita otorgada por el MTC permite que las municipalidades puedan difundir programación educativa y de interés para la población de sus localidades, como, por ejemplo, Aprendo en Casa, noticias o comunicados locales.
De acuerdo a lo difundido a nivel nacional, el Ejecutivo entrega este beneficio a los gobiernos locales ubicados en localidades consideradas como zonas rurales, zonas de frontera o de preferente interés social. Reiteramos, y con el objetivo de promover y facilitar el cierre de brechas de comunicación en esos lugares.
Contar con el servicio de radiodifusión es sumamente importante, especialmente en aquellas zonas alejadas de los centros urbanos que no tienen otro tipo de servicio de comunicación como telefonía móvil o Internet, sin embargo, la gestión debe continuar en cuando a capacitaciones de producción y mantenimiento de equipos.
Además, debe hacerse un monitoreo de la puesta en funcionamiento de estos medios, más que todo un acompañamiento para que realmente se utilicen, ya que acá en Loreto, por ejemplo, existe una experiencia negativa respecto a la instalación de radios y televisoras gratuitas en municipalidades y en sedes subregionales del gobierno regional, apenas una o dos funcionan.
Hemos visto equipos prácticamente abandonados en Colonia Angamos, en Santa Clotilde, y acá cerca en la municipalidad de Loreto -Nauta que tiene en teoría un canal municipal, pero no funciona hace muchos años. Aunque no se trata de lapidarlos, sino, analizar su problemática y cómo apoyarlos a resurgir.
Estos espacios en comunicaciones puede ser una fabulosa alternativa en cuando a la producción de material de sano entretenimiento y de contenidos educativos que motiven a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, acrecer como personas y en conocimientos, en las zonas rurales, de frontera y en las urbes de la región Loreto.