Quitando el cuerpo

El electo presidente Ollanta Humala, emulando a don Alberto Rodríguez López, respecto de su hermano mayor, Reynaldo  (a) «El Padrino», quien allá por 1983 acuñó la frase célebre «es mi hermano pero no sé nada», se vuelve a repetir en un incidente referido a su hermano Alexis, quien ha desatado un verdadero escándalo al haberse hecho pasar como emisario oficial en su visita a Rusia.

 

Pese a que en Estados Unidos promedió hablar sobre el peliagudo tema a su retorno a Lima, el electo presidente Ollanta Humala no ha pronunciado palabra alguna, dejando que su partido  emita un breve comunicado señalando que Ollanta no autorizó a Alexis realizar gestiones en su nombre en Moscú.

 

No obstante, el asunto da para mucho, por lo pronto se anuncia que el Canciller peruano, el popular «Joselo» García Belaúnde, será citado al Congreso para que informe sobre el papel que Torre Tagle ha cumplido en este primer escándalo a tres semanas  de asumir el mando el presidente Ollanta Humala Tasso. Lo cierto es que todas las portadas de los diarios limeños, televisoras y radios, incluidos los llamados «chichas», informan sobre el viaje a Rusia.  El tema es de obligado comentario entre los transeúntes, que hasta se habla  que Alexis Humala habría cometido delito.

 

No cabe duda que Alexis con o sin conocimiento de su hermano, sostuvo reuniones con las más altas autoridades soviéticas, y lo hizo acompañado  del electo congresista de Gana Perú por Huánuco, Josué Gutiérrez Cóndor y del ex militante de Perú Posible, Hugo Loarte Santillán. Precisamente este último personaje es vinculado a la familia del presidente regional Luis Picón Quedo, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico. En Huánuco son conocidos los comentarios que Picón habría apoyado la candidatura de Gutiérrez.

 

Se recuerda que en el año 2010, el electo parlamentario asumió la vicepresidencia  regional cuando el titular, precisamente Picón, renunció a la presidencia regional. Por su parte Hugo Loarte Santillán fue un notable dirigente del partido de la chacana en Huánuco, fue tal su influencia que durante el gobierno de Alejandro Toledo se le creó el cargo de agregado científico en la embajada peruana en Moscú. Loarte se hizo conocido cuando renunció o fue expulsado del partido por haber denunciado que las candidaturas al Congreso habían sido vendidas. Sin embargo, el secretario general de Perú posible, Javier Reátegui, aseguró que este señor fue «depurado» del padrón en el mes de enero  de este año.

 

Para rematar el tema, el hermano mayor de los Humala, Ulises, ha manifestado que no le extrañaría que Alexis forme parte de las comisiones de transferencia del nuevo gobierno y que haya viajado de manera oficiosa. Al parecer se vienen nuevas revelaciones.