Iquitos, septiembre 18, 2021

Quistococha: Contraloría solicita al gobierno regional documentos que sustenten la ejecución mayor a 5 millones de soles en inversión

El pasado 12 de mayo el gobierno regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Turismo, anunció que invertirá más de 5 millones de soles para mejorar las condiciones del parque turístico de Quistococha. Según lo explicado las mejoras consistirán en la construcción de 01 comedor, 01 garita de control, 01 boletería, 01 módulo administrativo, 01 almacén, 34 jaulas, 01 tópico veterinario.
Asimismo, 01 módulo de cuarentena, 01 almacén general de uso múltiple, 01 corral, 01 estanque auxiliar y 24 comedores con sombrillas, bancas y área de playa. Se sobreentiende que todo reflejaría la inversión de más de 5 millones de soles.
Como se recuerda, Quistococha permanece cerrado desde el inicio de la pandemia (2020), el director de turismo actual Marvin Ríos refirió que la situación del parque es crítica y en un completo abandono pese a eso de forma ininterrumpida vienen atendiendo la alimentación de los más de 300 animales que tiene el parque.
Es curioso que luego que diversas imágenes del estado actual del parque (completamente en abandono) circulando por las redes sociales el Gorel haya anunciado sobre la inversión que realizara ¿acaso esperaron una crisis mediática para recién actuar?
Si bien el anuncio se hizo de forma pública sobre esta importante inversión y de algunos detalles de lo que implicaría, sin embargo la Contraloría solicitó información al gobernador Elisbán Ochoa, sobre la misma, considerando que la Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría recibió una denuncia concerniente con irregularidades en el Complejo Turístico de Quistococha, relacionadas con el mal estado de la infraestructura pública, los servicios y perdida y/o deterioro de gran parte de los elementos físicos y biológicos.
Al respecto la Contraloría solicitó en base a sus atribuciones lo siguiente:
• Documentos que sustenten la ejecución de inversión pública de la asignación presupuestal para la ejecución de programas, proyectos y actividades, aplicadas al Complejo Turístico.
• Documentos que sustenten la consolidación de la implementación del Plan Estratégico Regional de Turismo de Loreto 2019 – 2025, en los contenidos del Análisis Estratégicos del Sector Turismo de la Región Loreto, que contempla el establecimiento de la visión regional de Turismo, objetivos estratégicos y estrategias, encargadas a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Dirección Regional de comercio Exterior y Turismo de Loreto y la Sub Dirección de Turismo.
Toda esta información la contraloría precisa al Gorel que en un plazo de 5 días hábiles deberá remitir todo lo solicitado, siendo que el documento fue recepcionado por el Gorel el pasado 24 de mayo del presente. ¿Habrá hecho llegar toda la documentación el Gorel a la Contraloría a la fecha?
¿Contará con algún estudio o expediente para las mejoras que implicaría el Complejo Turístico?

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email