«Quisieron impedir que se desarrolle con normalidad la elección del Decano Regional del Colegio de Profesores»

Prof. René Ramírez Puerta, secretario nacional del Sutep.

– Cuestionó secretario nacional del SUTEP que estuvo en Iquitos

– Se habla de injerencia incluso de la dirección regional de educación, lo que debe aclarar hoy día la directora Efrocina Gonzales.

– DREL anunció desde el jueves pasado conferencia de prensa para hoy a las 8 de la mañana en local del Sub-Cafae.

Los temas a tratarse aún no se han dado a conocer, pero se adelanta que la directora de educación Efrocina Gonzales, expondrá en conferencia varios temas que han venido ocurriendo en el sector educación. La conferencia también se hace propicia para que responda por lo ocurrido el día de ayer temprano en las instalaciones del Colegio «Rosa Agustina», donde maestros hacían cola para emitir su voto y así elegir al Decano Regional del Colegio de Profesores.

Prof. René Ramírez Puerta, secretario nacional del Sutep.
Prof. René Ramírez Puerta, secretario nacional del Sutep.

Hacían cola sin pensar que un grupo de desadaptados llegaría a bordo de un camión verde para arrojarles bolsas de tierra con excremento, así como -según la profesora Gavi Documet- rociar de gasolina el frontis de la institución educativa. Hecho del que mencionaron, sería cómplice la directora de educación, como también lo señala el secretario nacional del Sutep, René Ramírez Puerta.

 

«Lamento lo ocurrido en Iquitos. Desde el 23 de junio en la noche supe de la conminación de la directora regional de educación hacia el director de la institución educativa «Rosa Agustina» con el objetivo de impedir que se lleve a cabo las elecciones, pese a que la convocatoria fue hecha de manera oficial porque se ha cumplido con todos los pasos, con todas las solicitudes ante los estamentos correspondientes y con las garantías que el caso amerita.

 

Lo ocurrido siembra un precedente lamentable porque se ha pretendido intervenir en asuntos internos de la institución como es el Colegio de Profesores. Deja mucho que desear que haya venido de parte de una autoridad (directora regional) la conminación a un profesor del colegio (Rosa Agustina) que tiene autonomía para tomar sus propias decisiones. Hay un documento donde ella advierte premeditadamente lo que iba a suceder con la presencia de matones en las primeras horas del día (domingo). Cómo es posible que hayan venido a arrojar basura, excremento, gasolina, es muy lamentable. No sé cómo la han puesto de directora, quizá porque lo que hace es apoyar y cuidar  intereses ajenos al magisterio.