“Quiero denunciar la actitud provocadora de la empresa petrolera por haber cerrado servicios básicos a la comunidad”

  • Sostuvo Gobernador Regional en Saramuro, río Marañón.

A su llegada a la comunidad nativa de Saramuro, luego de una hora de viaje vía aérea por helicóptero el gobernador regional de Loreto, Frenando Meléndez Celis, dijo sentirse molesto porque las empresas petroleras que se encuentran ubicadas en esta zona cortaron el servicio de agua potable y el fluido eléctrico antes de retirarse del lugar.

Todo ello debido a la medida de lucha que vienen acatando hace 17 días en donde los miembros de varias comunidades de las cuencas del Marañón, Corrientes, Tigre y Pastaza optaron por tomar las bases petroleras para exigir la remediación de la zona que dejaron dichas empresas y exigir la presencia del Presidente de la República en este lugar.

En su momento el Gobernador Regional de Loreto indicó que, “realmente me solidarizo con esta lucha histórica de los pueblos indígenas que durante 40 años han estado en el abandono, esta parte del Marañón es una de las partes más olvidadas por parte del Estado, por eso hoy vine acá para asumir un compromiso de ser un facilitador, un interlocutor y encontrar la solución inmediata.

Estamos a un paso de afectar la economía local porque el transito del río Marañón hoy en día tiene dificultades. Pero hay algo más grave, yo quiero denunciar la actitud de la empresa petrolera, provocadora, de haber cerrado o cortado la luz y el agua  a las dos comunidades nativas  que durante años han sido sus guardianes de esta estación uno, eso no es posible.

Exhorto al presidente de Petro Perú que en el término de la distancia de luz a los pueblos y por ende agua, porque estamos perjudicando a los niños, a las madres indígenas y a toda la población en general. Realmente esto no puede ser, a través de los medios de comunicación quiero hacer un llamado a la empresa petrolera que tome acción inmediata, porque esto es inaceptable, castigar de esta manera a los pueblos que durante años han estado en el olvido”, sostuvo.

(C. Ampuero)