Quieren mandar a las trabajadoras sexuales al km 30 de la carretera Iquitos-Nauta

  • Silvia Torres Canayo, presidenta de la asociación de trabajadoras sexuales “Sarita Colonia”, califica ese proyecto de abusivo.
  • Asegura que es un atentado contra la seguridad de las trabajadoras.

La asociación que preside cuenta con un padrón de 300 trabajadoras, siendo de todas ellas unas 100 activas. El grupo articula una serie de actividades con las gestiones de turno, a fin de conseguir una mayor seguridad para las asociadas. A la presidenta se le preguntó sobre el futuro de las trabajadoras en distintos lugares de Iquitos.
“Realmente nos preocupa mucho porque a cuántas mujeres que son madres se les está afectando. Ya es necesario en cuanto a la labor conocida, que se dé la reactivación con el debido respeto.
Están persiguiendo a muchas mujeres que trabajan. Y ahora me dicen que las están queriendo mandar hasta el km 30 de la carretera Iquitos/Nauta. ¿Quién va a ir hasta allá en la noche? Están atentando contra la vida y la salud de nuestras compañeras.
Ese proyecto nace desde el municipio de San Juan y me parece que están equivocados en cuanto a que el trabajo sexual está vinculado para erradicar a la delincuencia. ¿Por qué no erradican esas casas donde venden droga? Eso deben erradicar y no a las mujeres que están trabajando, que no le hacen nada de malo a nadie.
Cada una ha escogido la forma de sobrevivir y cada quien sabe cuidarse. Es una profesión que han adquirido muchas, que trabajan así de esa manera. En pandemia no han trabajado, está muy golpeada la asociación.
Nosotros como asociación sí trabajamos viendo apoyos de las instituciones para cubrir sus necesidades, la mayoría son madres. Algunos nos apoyaron, así como algunas ONG que siempre están viendo por nosotras. Una amiga estuvo internada en el hospital por Covid, una murió.
Otras se recuperaron en sus casas. Así vamos reactivando el trabajo desde nuestra trinchera, capacitando a través de Zoom no solo sobre sus derechos, sino también sobre sus deberes.