Quieren desalojar a pobladores que han vivido por más de 40 años en asentamiento “Los Hijos de Indiana”

  • Hablan de tres exautoridades inmersas en ese intento de dejarlos sin sus tierras.

Así lo dio a conocer Robert Gastelú Soto, presidente del Asentamiento Humano “Los Hijos de Indiana”.
“Hemos venido a exigir que se respete el archivamiento hecho por la fiscalía al proceso penal que se sigue a los pobladores del asentamiento humano. ¿En base a qué se ha hecho el archivo? Debido a que la fiscalía hizo una inspección física hace 6 meses y luego decidió desaprobar la formalización de ese proceso penal por falta de argumentación de la parte demandante.
Ahí se ha constatado que existe tráfico de tierras en el lugar que estamos por más de 40 años trabajando la tierra. La cooperativa agraria San José, que decía era dueño de 3 parcelas (74 has), dizque hizo una donación a tres exalcaldes de Indiana: Elisbán Ochoa Sosa, Lucho Tuesta y su hijo.
Hace la donación sin escritura pública, sin notario y eso es ilegítimo en el Perú. Lo hicieron no sabemos cómo. En el año 2015 aparece un ex policía en el lugar y hace la negociación con los tres exalcaldes. Ahora quieren sacarnos a los campesinos que estamos dentro del territorio por más de 40 años. Una venta en papeles de manera ilegítima, pisoteando lo que es la posesión y el derecho de los que trabajamos esas tierras por más de 40 años.
Ahora Jorge Santos Oré Hernández, ex policía, ha hecho que se revise la determinación de la fiscalía y pide incluso la exclusión del fiscal diciendo que no es imparcial. Por eso la investigación se está extendiendo por 30 días más. Nosotros respaldamos a la fiscalía y al poder judicial, que se investigue todo y se descubra a los verdaderos traficantes de tierras” señaló el presidente del asentamiento.