¿Quién se hace cargo de la defensa de comunidades campesinas?

Moradores de Tamshiyacu

– Respecto a pobladores que vienen siendo despojados de sus terrenos
– Empresas dedicadas a deforestar los bosques no los respetan.

Moradores de Tamshiyacu
Moradores de Tamshiyacu

Ayer llegaron a Iquitos dos campesinos de Tamshiyacu preocupados por lo que viene ocurriendo en ese distrito con la empresa dedicada  a deforestar cientos de hectáreas de bosques primarios. Rodrigo Vásquez y Humberto Pérez, hacen un llamado a las organizaciones defensoras del sector agrario o del medio ambiente para que los escuchen.

«Yo he tenido como por 14 años mis 20 hectáreas en la zona de la quebrada «Mazanillo» que ahora está siendo afectada ambientalmente por la empresa que está deforestando, esa quebrada se está contaminando toda. Y eso no es todo, esa empresa me ha despojado de las 20 hectáreas donde yo tenía la siembra de plantas medicinales con las que he curado males a muchas personas, ahora me han quitado.

Así como yo, hay muchos casos, por no tener el certificado de posesión ellos se han aprovechado y nos están haciendo eso. Nosotros estamos pidiendo hablar con el directamente responsable de la empresa, pero el señor Vega, que es quien ve los trabajos en Tamshiyacu, nos dice que el gerente está en Pucallpa y que la próxima semana llegará a Iquitos para solucionar el problema. Nosotros no tenemos dinero y no tenemos quién nos defienda en esta coyuntura ambiental en la que nos encontramos», declaró Rodrigo Vásquez.

Un comentario sobre “¿Quién se hace cargo de la defensa de comunidades campesinas?

  1. Como Tamshiyaquino lamento estos abusos cometidos contra los legitimos dueños de las tierras en este p[ueblo que vive de la agricultura y pequeñas pecuarias, tambien es muy lamentable que nuestras autoridades (Alcalde y su cupula) nunca se preocuparon sea quien sea que ya pasaron por llevar el adelanto de nuestro pueblo.
    Naci, creci y estudie en este ermoso pueblo y por cuestion de estudio deje mi pueblo y quienes quedaron me refiero a sus autoridades nuca se preocuparon por preservar sus tierras, sus bosques que ahora esta en manos de extranjeros.
    Me uno a esta protesta del Sr. Rodrigo y humberto, como otros que estan sufriendo este abuso.

Los comentarios están cerrados.