“Quien gane la licitación está obligado a incluir a Petroperú”

-Expresó presidente de Petroperú Humberto Campodónico

*Indicó respecto a la futura Licitación del Lote 1AB que hoy está a cargo de Pluspetrol.

*La empresa retorna a la explotación petrolera.

*Al igual que la refinería de Talara, más adelante la de Iquitos también será modernizada ya se firmó el “Proyecto de Modernización de Refinería Iquitos de Petroperú S.A”.

Aunque no fue extenso y explícito en sus declaraciones, el presidente mencionado adelantó que el Lote ubicado en la zona de Andoas, que viene siendo explotado desde el año 1996 por la empresa Pluspetrol, una vez vencida dicha concesión será puesta en Licitación y quien gane la misma tiene la obligación de incluir a Petroperú ya que a través de un Decreto Supremo se le ha dado las facultades para que empiece a explotar petróleo en el país.

“Respecto al Lote 1AB de la selva que está siendo explotado por Pluspetrol, al vencerse se sacará a licitación y la empresa que gane tiene la obligación de incluir a Petroperú. No pensamos ser mayoría pero sí entraremos con el 20 ó 25% como accionistas. Se pondrán los recursos que sean necesarios para la inversión en la explotación de petróleo en nuestro país” remarcó el presidente de la empresa Petroperú.

Dichas declaraciones fueron recogidas en el marco del seminario taller que se dictara en Lima respecto a la historia y actual situación de la empresa petrolera del Estado. En cuanto a la historia de la empresa creada en el año 1969, habló el Ing. Gustavo Navarro, gerente del área de producción y planeamiento de Petroperú.

“La empresa nació ese año a partir de la fusión con la Empresa Petrolera Fiscal (empresa del Estado peruano) con la International Petroleum Company (IPC – subsidiaria de la transnacional ESSO). Empresa estatal de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

 

PETROPERU AL AÑO 2012

Marco legal…

El Congreso de la República excluyó a Petroperú, mediante Ley N° 28244 del 02 de junio de 2004, del proceso de privatización y autorizó su participación en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. En julio de 2006, mediante Ley N° 28840, Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Empresa Petróleos del Perú, se obtuvo mayor autonomía en los aspectos económicos, financieros y administrativos. Con ese nuevo marco legal, se está implementando una política de gestión dinámica y moderna, con un creciente programa de inversiones y un nuevo plan estratégico.

En junio de 2008, la compañía Arthur D. Little (ADL) desarrolló el Estudio de Factibilidad, sobre el cual se han trazado los objetivos del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT), que ya está en ejecución y se espera culminar al fin del año 2015. Se aprobaron los Objetivos Anuales y Quinquenales de Petroperú (2007-2011) por R.M. N° 280-2007-MEM/DM. El 20 de diciembre 2007, se promulgó la Ley N° 29163, Ley de Promoción para el desarrollo de la industria petroquímica. Dentro del marco legal, en el Art. 10 de la Ley se faculta a Petroperú S.A. llevar a cabo las actividades de la Industria Petroquímica Básica e Intermedia y otras formas de energía.

IGV no recuperado de la Amazonia…

Total Periodo 2000-2011: 1,032.1 MMS/.

Total Periodo ene – jun 2012: 109.3 MMS/.

A partir del año 2012, se estima montos anuales entre 250-300 MMS/. Con el PMRT, entre los años 2013-2016, en adición a los montos anuales mencionados, se incrementarán en total 82 MMS/. Se viene coordinando con el MEF a fin de modificar la metodología de cálculo de la determinación del IGV no recuperado de la Amazonía.

 

 

El 2008 se da la participación de Petroperú en el programa de la «CAF»  «DIAGNÓSTICO E IMPLEMENTACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO» para empresas estatales. En el 2010 el Directorio aprobó BGC con 27 principios: Marco regulador; Estado como propietario; Derechos de propiedad; Trato equitativo a los accionistas; Relaciones con grupos de interés; Transparencia, entre otros.

Petroperú reporta la SMV el grado de cumplimiento de los principios de BGC. En el 2012, Petroperú se sometió voluntariamente a una evaluación de BGC por la prestigiosa entidad validadora de BGC PricewaterhouseCoopers, para participar en el índice de buen gobierno corporativo que abarca solo a 24 empresas de un total de 322 empresas. Petroperú fue reconocida por la BVL como una empresa que cumple con los estándares de BGC.

Se ha diseñado un Plan de Acción BGC – 2012 para seguir mejorando los estándares de BGC. Octubre 2011. Certificación internacional ISO 9001:2008 al sistema de Gestión de Calidad para los «Procesos de Exportación de Nafta Virgen y Petróleos Industriales (Fuel Oils) desde la Superintendencia Refinación de Operaciones Talara», desarrollado por el Departamento Mercado Externo. Primera otorgada a los procesos administrativos de Petroperú S.A.

COOPERACIÓN NO REEMBOLSABLE PARA LA REFINERÍA DE IQUITOS…

El costo del estudio de factibilidad es de 412,600 €, que se financia con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). El 16/07/2012 se realizó la firma del Contrato entre Petroperú S.A. y la empresa española FLUOR, para el desarrollo del Estudio de Factibilidad: “Proyecto de Modernización de Refinería Iquitos de PETROPERÚ S.A.”

Adhesión a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)

La EITI fue propuesta por el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo. (2002). Su objetivo es fomentar la transparencia en la gestión de la Empresa. Contribuirá a la prevención de actos de corrupción. Contribuirá a la prevención de conflictos sociales al poner al alcance de todos la información sobre los recursos disponibles para el desarrollo del país.

EITI está siendo implementada en 29 países, y en el Perú se han adherido 43 empresas mineras y petroleras. Petroperú se adhirió en Junio 2012.

Relanzamiento de la marca

Cuyo objetivo es crear una nueva propuesta de valor para la marca Petroperú alineada a su estrategia corporativa.

 

Posicionamiento adecuado de su imagen. Participación de todos los grupos de interés (trabajadores, líderes de opinión, medios de comunicación). El proyecto se desarrolla desde julio 2012 aproximadamente por 9 meses. Desarrollado por el consorcio Futurebrand (creadora de la Marca País) e Ipsos Apoyo.

Responsabilidad Social

*1er. lugar de preferencia del público en la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021.  Se cuenta con Memoria Social Corporativa 2011, utilizando Indicadores GRI. Lideramos el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas del Comité de Responsabilidad Social de ARPEL. Memoria de Sostenibilidad. Se inició el proceso de estandarización de indicadores socio ambientales corporativos. Desde marzo de 2012 la Empresa se ha incorporado en el Patronato Perú 2021 conformado por empresas líderes en buenas prácticas de Responsabilidad Social” ilustró el gerente.

Retorno a la explotación petrolera…

Por su parte el asesor de presidencia de Petroperú Gustavo Ávila, recordó lo manifestado por el presidente Ollanta Moisés Humala Tasso, respecto a dicho retorno.

«En este esquema de trabajo estamos consolidando a una empresa nacional que es Petroperú, no como una empresa de segunda o tercera categoría… para lograr en poco tiempo que Petroperú sea una empresa de carácter internacional que pueda competir en los mercados internacionales» 27 de marzo 2012. Mientras que el 28 de julio dijo lo siguiente:

«La seguridad y la diversificación de la matriz energética son fundamentales para mantener un crecimiento sostenible e inclusivo… Petroperú participará en la explotación de los lotes petroleros que se sacarán a licitación a través de PerúPetro, tanto en aquellos contratos que están venciendo, como en los nuevos Lotes por licitar ».

Ventajas del Retorno al UPSTREAM

Integración vertical para un Petroperú más eficiente y competitivo (acceso al insumo esencial (crudo), economías de escala, y ámbito). Mayor participación del Estado en la Renta Petrolera (impuestos y tributos). Articulación directa con las Políticas de Desarrollo Nacional (promoción del empleo, compras locales, generación de polos económicos regionales). Fortalecimiento de la Seguridad Nacional (control directo de un recurso estratégico y no renovable).

Nuevo marco legal…

La dación del D.S. N° 001-2012-EM que modifica el Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras, permite a Petroperú calificar como Empresa Petrolera y facilita el camino para regresar al Upstream y a la renta petrolera” ilustraron.