¿Quién corta el chorro de millones gastados por Electro Oriente?

  • Pese a gastos altísimos que beneficiarían a ciertas empresas, el servicio en Iquitos no es el óptimo.
  • Cada vez que se hacen denuncias serias al respecto del manejo del dinero al interior de esa empresa, lo único que hacen es cambiar a funcionarios.
  • Y pese a los cambios, la realidad eléctrica en la ciudad, no cambia.

Sería oportuno que aparte de las largas investigaciones que ha generado el ministerio público en más de una oportunidad en torno a denuncias sobre adquisiciones a precios sobrevalorados que genera la empresa energética Electro Oriente; la Contraloría regional de inmediato produzca un informe de control para conocer a fondo todo lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo con el gasto de millones enviados por el Estado en el objetivo que Iquitos cuente con un servicio óptimo.
Objetivo que no se logra precisamente por el gasto abusivo y descontrolado que hacen algunos malos servidores al interior de esa empresa. Denuncias periodísticas que incluso les favorecen a algunos abogados privados (a los que les paga la empresa) quienes aparecen de vez en cuando a defender a los funcionarios denunciados ante el ministerio público, pese a que los implicados deberían defenderse con su propio peculio puesto que, en muchos casos, cometieron delitos de corrupción en contra de Electro Oriente.
FAVORECIDOS EN ALQUILER DE MOTORES Y REPUESTOS.
El 17 de abril del año 2018 a través de la factura 20493473086 la empresa Gatica Motors EIRL ubicada en Alfonso Ugarte 547, cobró a Electro Oriente la suma de 182,746.76 soles por concepto de alquiler (178 días) de grupo electrógeno Caterpillar Modelo 3406 de 425 KW en central térmica de San Francisco. Por retraso en el pago se fueron a una conciliación, la que finalmente tuvo opinión favorable de los responsables pese a que de por medio hubo observaciones en la contratación de dicho motor.
Tal como lo dejó plasmado en un informe el CPC Jorge René Velásquez Navarro, (encargado del departamento de Contabilidad). “El área usuaria utilizó los servicios de Gatica Motors Eirl, sin realizar los trámites para la contratación del servicio, inobservando la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.
-El monto del contrato asciende a 182 mil 746.76 soles monto por el cual debió efectuarse un proceso de selección (adjudicación simplificada), habiéndose incurrido con el Art. 20 de la Ley de Contrataciones del Estado que prohíbe el “fraccionamiento” y asumen responsabilidad todas las áreas involucradas.
Al generarse una obligación por adquisición de bienes y/o contratación de servicios sin la correspondiente documentación que demuestre su origen dentro del marco de la ley, se genera la figura de “enriquecimiento sin causa”, situación que a partir del año 2017 no permite conciliación ni arbitraje (Osce).
No obstante, de las prohibiciones legales, el abogado Billy Jackson Arévalo Sánchez, firmó el acta de conciliación con acuerdo total 010-2018 CECOCAL, que obliga a Electro Oriente a pagar de manera directa 182,746.76 soles en un plazo de 10 días”, señaló el contador; y por advertir profesionalmente todo esto, hubo graves represalias contra él. Finalmente, Jorge Velásquez, recomendó que se forme una comisión de investigación para que se determinen las responsabilidades de los funcionarios que participaron en los actos observados.
Se supone que la empresa tiene ingresos monumentales todos los años puesto que los usuarios cancelan por el deficiente servicio sí o sí, entonces ¿por qué con esos ingresos anuales no dotan de buenos grupos a las centrales térmicas como la de San Francisco y Nauta prefiriendo gastar cientos de miles de soles en alquileres de grupos? ¿Cuál es el propósito?
EN CAMINO OTRO PAGO POR 300 MIL SOLES.
Pese al antecedente anterior y la prohibida figura de “enriquecimiento sin causa” que desde el año 2017 se prohíbe el tema de la conciliación y/o arbitraje, en camino Electro Oriente está por desembolsar la suma de 300 mil soles a las empresas “Grupo Gatica Sac” y “Gatica Motors EIRL”, que finalmente son lo mismo.
Ellos lo dicen: “…Nuestras empresas durante muchos años estamos trabajando para proveer bienes y servicios a nuestros clientes de acuerdo a sus exigencias y en los términos de referencia que estos establecen”, señala el gerente general de las empresas Wilson Gatica Saboya, en la carta 011-2019 enviada el último 12 de marzo al gerente de administración y finanzas Lic. Isidro López Guerra, donde le da a conocer que tienen pendientes la cancelación de los siguientes servicios:
-Pago por suministro de energía eléctrica de una potencia de hasta 800 kw en la central térmica de Nauta, documento de referencia Carta Notarial de fecha 03-12-2018. (Por 300 mil soles).
-Pago por entrega de repuestos en la central térmica de Chachapoyas, según contrato GW-005-2018, los bienes fueron entregados el 08-02-2018. (Servicio por 596 mil 646.37 soles, que ya habrían sido cancelados).
¿Por qué Electro Oriente compra repuestos para la central térmica de Chachapoyas a una empresa no tan conocida y ubicada en Iquitos (Alfonso Ugarte 547), pudiendo comprar a empresas reconocidas que están situadas en la costa con conexión a Chachapoyas o también presentes en Iquitos como ORVISA? Como lo hicieron en el año 2016. ¿Es decir acá aparte del precio de los repuestos tienen que gastar en carga para enviar hasta esa central?
Y se estaría por pagar los 300 mil soles a la empresa Gatica Motors, a través de la figura de la Conciliación lo que se ve en el documento de la Primera Invitación para Conciliar. Gran negocio de los alquileres de motores, cuando bien esa empresa podría comprar motores para las contingencias, no pueden poner como pretexto los pedidos de diversas poblaciones respecto al mal servicio que dan, o alquiler por emergencia, para seguir en alquileres y que encima, no pagan si no es a través de una Conciliación.
Ambas empresas ya habrían sido favorecidas con más de 2 millones de soles, a través de diferentes bienes o servicios dados a la empresa de energía. Se reitera, Contraloría regional bien podría iniciar una auditoría o ver qué pasa con el jefe de OCI designado a la importante empresa donde se mueven sendos millones de soles todos los meses del año, mientras que los usuarios siguen padeciendo por el mal servicio que brindan.
(L.M. Herrera).

One thought on “¿Quién corta el chorro de millones gastados por Electro Oriente?