“Queremos una educación de calidad para los hijos de los pueblos amazónicos”

-Expresó estudiante indígena José Fachín

-Hoy a las 5 pm. exhiben documental sobre contaminación ambiental en la Plaza “Serafín Filomeno”.

-Luego habrá evento cultural con la participación de jóvenes.

“Es lo único que mejorará el nivel de vida de la región. Ha llegado la hora de los jóvenes y así  empezar a preocuparnos por exigir que se brinde una educación de calidad para los hijos de nuestros pueblos”, mencionó Fachín.

José Fachín, joven indígena estudiante del tercer nivel de Derecho en la Unap.

José Fachín, joven indígena estudiante del tercer nivel de Derecho en la Unap.

Dio a conocer que hoy a partir de las 5 de la tarde habrá una actividad de protesta alternativa cultural con la participación de muchos jóvenes. “En la  introducción del evento se presentará el documental “La Ley de la Selva” sobre la contaminación en la zona del Pastaza y otras cuencas. Luego continuará con la presentación del grupo “Chacruna”, entre otros.

El día jueves en Iquitos se registraron hechos lamentables contra la libertad de expresión y opinión, ante ello el pueblo loretano en gran parte conformado por jóvenes que no están politizados pero que tienen muchos principios y valores, se unirán a los motocarristas, ingenieros, carboneros, vendedores de pescado, etc. se unirán en la movilización del día martes 09 de abril desde las 3 de la tarde en defensa y respeto a la libertad de expresión.

Creo que estamos en esta situación de abuso porque no tenemos la suficiente educación, es hora de presentar una educación alternativa de calidad. Hay una situación de pobreza de la que se aprovechan los politiqueros que consiguen que los ciudadanos les regalen sus votos y las consecuencias son estas. Cuando se quiere observar y denunciar, como no hay buena preparación de parte de los gobernantes entonces amenazan.

Hacemos un llamado a las autoridades políticas, civiles, eclesiásticas, militares, educativas, para que garanticen el ejercicio de nuestro derecho ciudadano a la libre movilización y protesta social pacífica que es un derecho constitucional. Hay jóvenes líderes amazónicos indígenas y mestizos, ha llegado la hora de la nueva generación para sembrar una nueva cultura política en Loreto. Ya no queremos que sigan regalando sus votos por un pollo, un trago, una calamina, un polo, deben entender que con eso están regalando el futuro del desarrollo de sus hijos. Amamos a Loreto y por ello hay que decir basta, hay que exigir al gobierno una educación de calidad de lo contrario Loreto no saldrá adelante”, mencionó Fachín.

Agregó que actualmente no existe una cultura política. “Es necesario contar con ella porque sino no cambiará el panorama, ahora es Iván, luego Elisbán, después Mera o Meléndez, entonces será todo el mismo sistema y cuando los periodistas quieran protestar llegarán al mismo círculo vicioso. Acá hay que levantar la bandera de la juventud amazónica para exigir una educación de calidad”, concluyó.

Comments are closed.