• Presidente de AIDECOS, Miguel Manihuari, al iniciar defensa indefinida de sus territorios y contra la contaminación petrolera.
  • Plan Intercultural presentado por las Cinco Cuencas incluye evaluación para toda la población indígena y no una cuantas muestras.

 

La lucha de las poblaciones indígenas en general afectadas por la contaminación petrolera y por la inexplicable resistencia de las empresas de no remediar en su totalidad los impactos, según reiteradas denuncias de las organizaciones indígenas; al parecer volverán a tensionar las cuencas de los ríos con la medida de protesta que se inicia hoy.
El presidente de la organización indígena AIDECOS, Miguel Manihuari, es uno de los líderes de las Cinco Cuencas que venían dialogando con el gobierno desde el término de la protesta en Saramuro / Saramurillo, río Marañón, nos recuerda que del total de exigencias quedaron con dos temas.
“Nosotros como cinco cuencas priorizamos salud y agua. Lo que es agua se está avanzando algo con los núcleos ejecutores. Lo que no se puede dejar por un lado, ni tampoco minimizar es la contaminación que estamos viviendo y por eso presentamos el Plan de Salud Intercultural, que es complementario a lo que hace la Diresa”, dijo Manihuari.
Informó que el gobierno quiere invertir en la salud intercultural “un mínimo presupuesto, aproximado de 9 millones de soles anuales para las cinco cuencas, lo que significa unos 50 céntimos para atender la salud de cada poblador de las cinco cuencas”.
Explicó que “el Plan de Salud Intercultural va favorecer a 90 mil indígenas de las cinco cuencas y que esos 9 millones no da para nada. Lo preparado por nuestros expertos en salud que nos asesoran han calculado que el plan bordea los 400 millones de soles, para que llegue a toda la población en su conjunto”.
Acotó: “Nosotros hemos elaborado un Plan de Salud Intercultural Especial, no es que se nos ocurra, está bien preparado, totalmente sustentado porque queremos que se haga el análisis toxicológico para saber cuántos de nuestros pobladores están con el mercurio y plomo en el cuerpo, Esta es la gran tragedia de nuestra salud que no se quiere ver ni tratar”.
Indicó que además que el Plan de Salud Intercultural considera el examen toxicológico a toda la población, están también la construcción de puestos de salud de las Cinco Cuencas, construcción de anexos, capacitación de promotores y movilizadoras de salud, botiquines comunales. Todo para favorecer a la población indígena”.
Asimismo, dijo que “el personal de salud se debe identificar con la cultura indígena, ya no queremos profesionales que se van a discriminar a los hermanos, que no valoran nuestra forma de vida, no la respetan, queremos gente de salud sensible a la problemática de salud que tiene tratamiento. Esa es nuestra lucha”.
(Diana López M.)