“Queremos que nos saquen por vía aérea”

  • Coordinador ODPE Morona, Jeyson Sevilla Díaz, por celular dijo que temen por sus vidas
  • Más de 500 indígenas se dirigen hacia Puerto Alegría (Morona) para tomar de rehén a personal de ODPE Alto Amazonas

No tienen protección, no hay policía y han sido retenidos cuando este fin de semana llegaron a la localidad de Puerto Alegría, río Morona, capital del distrito del Morona, en una embarcación fluvial de la ODPE Alto Amazonas, siete integrantes de esta oficina descentralizada de la Oficina Nacional de Proceso Electorales-ONPE.

La situación se puso más peligrosa anoche cuando les avisaron que unos 500 indígenas desde diferentes comunidades están dirigiéndose hasta Puerto Alegría para tomarlos de rehenes porque no están de acuerdo con los resultados de las elecciones municipales en esa jurisdicción.

El problema social así se agudiza en Puerto Alegría, donde se da una protesta por la problemática en torno al petróleo y por otra parte del problema político en torno al proceso municipal de octubre.

Por la telefonía celular conversamos aproximadamente a las 10 de la noche con el coordinador ODPE Alto Amazonas-Morona, Jeyson Sevilla Díaz, quien dijo “Queremos que nos saquen por la vía aérea. Tememos por nuestras vidas y nos estamos escondiendo en diferentes lugares porque ya llegó un primer grupo de nativos armados con retrocargas y nos están buscando”.

Ayer mismo en horas de la tarde, informaron de la tensa situación a la señora Marina Reyes Marchena, jefa de ODPE Alto Amazonas y le han pedido que les saquen por vía aérea porque por vía fluvial es mucho tiempo y hay dificultades por la misma situación que atraviesa la zona y porque están muy lejos de Yurimaguas por río.

Reiteró el coordinador Sevilla Díaz, “Estamos con temor acá. Queremos evitar cualquier confrontación con la población y el riesgo de la vida del personal ONPE porque los señores no quieren aceptar y no van a aceptar los resultados de las elecciones municipales”.

Mientras hablábamos por teléfono celular empezaron a correr y esconderse porque les avisaron que un grupo de 20 nativos con retrocarga estaban cercanos a ellos. Se trata de Evelin Perales Angulo, Leo Tuesta Vásquez, Alan García Chota, Max Tello Carrión, Dalila Silva Oliveira, Juan Carlos Huaycama Cárdenas y el coordinador Jeyson Sevilla Díaz, que esperan una acción rápida de las autoridades regionales y nacionales.

También se conoce que las embarcaciones de PEDALMAC, ANA, y una lancha con unas 100 personas también están retenidas. Les informaron que no dejarán moverse hasta que la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM no solucione el problema social de la zona. (Diana López M.)

Comments are closed.