“Queremos que Loreto cuente con un mayor presupuesto por el hidrocarburo que sacan de nuestro territorio”

  • Expresó el dirigente indígena Daniel Saboya.

 

Ello en respuesta ante la pregunta que, si no se estaba duplicando las demandas hechas desde hace tiempo ante la PCM y el gobierno central, con las expresadas en las últimas mesas de trabajo conformadas en el gobierno regional de Loreto.
“Queremos que se utilice la extracción petrolera de mejor forma y no aceptar lo que está estipulado en la ley de distribución actual, lo que rechazamos porque no es aceptable que no se programe para Loreto un mayor presupuesto. Queremos que todo eso cambie porque la mayoría de lotes petroleros están en Loreto.
En cuanto a las otras demandas por las que me pregunta, puedo decir que sí se han avanzado algunas en el marco del acta de Saramuro y Saramurillo. Esos temas ya no se tocan en estas mesas. Se vienen concretando varios temas.
Lo que se quiere con el gobierno regional es enarbolar una lucha de manera unida para lograr el objetivo de cambiar la forma, las reglas en lo que es la extracción del hidrocarburo en Loreto. Para que Loreto sea mayor beneficiado, para que haya más trabajo, más empleo.
Debemos contar con mayor presupuesto para que se puedan impulsar proyectos de envergadura, de lo contrario todo será inútil, de manera individual no podemos lograr nada”, refirió Saboya.
¿Qué opina de la lucha de los ex trabajadores del Lote 192?
-Nos solidarizamos con los trabajadores de los lotes. Ellos refuerzan el trabajo, nosotros somos conscientes que tienen que entrar especialistas y de manera unida hacer la tarea de la extracción. Cuando hay sabotajes o ataques a los lotes, esto en esencia afecta a todos. El asunto de “Mayuriaga” es un asunto específico.
Respetamos las luchas, pero en este tiempo llamamos a la unidad, ya no se puede luchar de manera individual porque no hay resultados. Es necesaria la unidad para demandar de forma unida como pueblo indígena y sociedad civil occidental.

Un comentario sobre ““Queremos que Loreto cuente con un mayor presupuesto por el hidrocarburo que sacan de nuestro territorio”

  1. El contexto de la actividad petrolera en Loreto, es el entorno de relaciones entre ríos, bosques y pueblos indígenas, campesinos, urbanos y empresarios. Los ríos y bosques interactúan en el ciclo hidrológico por el que hay vida, pero que es impactado destructivamente por los pueblos deficientes en educación ambiental, productiva y ciudadana. ¿Que unos pueblos demandan salario de petrolero en el Lote 92, y otros son pidientes de renta de petrolero sin trabajar en la actividad petrolera? Cada quien tiene sus necesidades –que atender– en el consumismo alentado por la economía de mercado; y sus intereses –que orientar– en el consumo y uso de los bienes y servicios públicos que comparte la comunidad de ciudadanos en la república y en el intercambio ciudadano entre el derecho a ese uso y consumo y el deber de cuidar esos bienes y servicios en la democracia; pero ¿qué hacer si entre ciudadanos nos obstaculizamos pretendiendo hacer prevalecer cada quien sus intereses? . Las protestas coyunturales son insuficientes ante la política estructurada por cada gobierno de turno, hasta originan antagonismos que inducen a tiranizar la democracia. ¿Qué hacer, sin resolver problemas estructurales, mientras se va perjudicando al ciclo hidrológico, mediante la destrucción del bosque y del río, hasta deteriorar la calidad ambiental y la calidad de vida? Hay una tendencia a violentarnos entre pueblos asalariados y rentistas, de una actividad petrolera que pronto será obsoleta, en la nueva revolución tecnológica hacia energías limpias. Pero antes, hay que ir a un Diálogo Constituyente en la República Democrática, entre pueblos indígenas, campesinos, urbanos y empresarios; para que las experiencias y los pensamientos de ellos, aportados durante la vigencia de la Constitución del 93, sean convertidos en doctrina jurídica que se redacte en una Constitución de República Democrática como Conservación Productiva de los Recursos Naturales, Federalidad Regional de la República Unitaria, e Interculturalidad de la Pluriculturalidad entre pueblos amazónicandinos.

Los comentarios están cerrados.