• Dijo Apu de la comunidad “Pucacuro” de la zona de Trompeteros.
  • Se reunieron con representantes de Pluspetrol.

 

Tal como lo había dado a conocer hace semanas el presidente de FECONACO, Eduardo Montero, hasta Iquitos llegó un grupo significativo de Apus cuyas comunidades están en la zona de influencia del Lote 8 Trompeteros. Aunque el diálogo ha pasado un tanto desapercibido, lo real es que los participantes en la primera mesa de diálogo, se sienten tranquilos de los puntos asumidos por ellos y por la empresa.
Así lo dio a conocer el Apu de la comunidad “Pucacuro”, Emerson Mucushúa Pizango.
“En la reunión estuvieron directivos de la empresa Pluspetrol, la federación indígena y los Apus de Trompeteros. Se inició a las 8 de la mañana y culminó a las 9 de la noche. Se tocaron varios puntos a favor de la empresa y de las comunidades.
Hemos exigido que solucionen todo problema de los impactos ambientales, una pronta remediación e indemnización por daños y perjuicios que hizo la empresa Pluspetrol a los pueblos.
Se ha avanzado en esta primera mesa de diálogo, la segunda mesa se ha programado para el próximo 4 de abril, no interesa que sea en el pueblo, en Iquitos o en la misma capital. Lo que queremos es que estén presentes los representantes del Estado, de la PCM, del ministerio del ambiente y de energía y minas.
La empresa también dice que debe estar presente el Estado para compartir responsabilidades y solucionar la mayor parte de los puntos que están plasmados en la plataforma de lucha. Por el momento todo está tranquilo, vamos a esperar la segunda mesa de diálogo que será el 4 de abril”, mencionó el Apu