• Declara el próximo gerente regional de salud gastroenterólogo José Salinas Morales.
  • Es consciente que las postas y centros de salud de los distritos y comunidades, no están bien implementados.


Hasta ayer el Dr. Salinas Morales, trabajaba en el hospital regional de Loreto. Hoy debe salir de vacaciones y luego de juramentar al cargo el primer día de enero 2023, señala que se pondrá a trabajar arduamente por la población de esta región.
“El hospital regional ha crecido en brindar más servicios, pero faltan más recursos humanos y equipos de última tecnología en las diversas áreas. Varios colegas del Cuerpo Médico, nos unimos al doctor René Chávez, al ver que constantemente íbamos hasta el gobierno regional y nadie nos atendía en nuestras demandas.
Reclamamos el maltrato que daban a los médicos, enfermeras y otros, que trabajaron intensamente en la primera ola covid, como 300 horas de guardia, sin embargo, pasó un año para que recién les paguen. Luego en la segunda ola aún hay médicos y enfermeras a las que les adeudan sus pagos que por justicia les corresponde. El Dr. Chaner Zumaeta, ha hecho lo que ha podido.
Además, solicitamos que se implemente el hospital. Solo funcionan 2 salas de operación cuando tenemos 6. No hay equipos nuevos. Este equipo es para sacar endoscopías altas y bajas para la gente humilde, su periodo de vida es de 5 años, nosotros lo hemos hecho durar 7 años. Ahora está malogrado. Ahí se ven diagnósticos de cáncer al estómago, al colon.
El otro ha estado parado 2 meses. Dos meses hemos estado sin poder hacer algo por la gente de escasos recursos, hace poco recién lo han arreglado. Todo eso nos ha motivado a los médicos para apoyar al doctor René Chávez y así poder traer beneficios a los hospitales y el sector salud” habló Salinas.
¿Escuchará la voz y reclamos de los sindicatos?
-Ellos serán considerados aliados por nosotros. Se supone que piden cosas que nos beneficiarán a los trabajadores y a los usuarios. Ningún cargo es permanente y yo en cualquier momento podría regresar a mi plaza de origen. Estoy para apoyar, para gestionar los beneficios que por ahora no tenemos acá y que sí los tienen otras regiones.
¿Qué hará para mejorar el primer nivel, las postas, los centros de salud, aquellos que adolecen de tantas cosas?
-Desde ya estamos trabajando con el gobernador electo ese tema. Se hará un proyecto para levantar toda la atención primaria de salud de los pueblos más alejados. Se les implementará con mobiliario, medicinas, personal, capacitación. Se fortalecerá el trabajo de los promotores, hay que apoyarlos más. Ellos son los primeros que nos comunican cuando hay epidemias o algún problema grave al interior de la región.

Artículo anteriorRealizan operativo de vigilancia y control sanitario de juguetes
Artículo siguiente“Queremos que el hospital Iquitos resuelva el problema de los pacientes sin estar transfiriéndolos a otros centros”