«Queremos crear el fondo de apoyo social al chofer y cobrador de transporte público»

– Expresa secretario del sindicato, Gener Cullqui

– Manifiesta que mecanismo es viable aumentando dos soles a los actuales aportes de los trabajadores.

Debido a que hace poco dos colegas del secretario del sindicato de choferes de transporte público, Gener Cullqui, sufrieran derrame cerebral y otros dos hayan tenido que ser operados de emergencia; en asamblea los trabajadores del gremio mencionado acordaron entregar un aporte de dos soles a fin de crear un fondo social de emergencia para choferes y cobradores.

Secretario general del sindicato de choferes de transporte público, Gener Cullqui.
Secretario general del sindicato de choferes de transporte público, Gener Cullqui.

«Esto se puede hacer a través de los pagos que hacen en gastos administrativos de las empresas, que al dueño no lo involucra económicamente. Se agregarían 2 soles por cada chofer acumulando todo en un fondo común y así podamos tener de dónde sacar para afrontar las emergencias.

Ese fondo debe ser institucionalizado para que haya una administración debidamente ordenada, con el control esperado y de manera correcta. Queremos contar con un fondo que apoye no sólo al chofer, sino al cobrador que también está abandonado en cuanto a su salud», expresó Cullqui.

¿Qué pasa si los empresarios no aceptan?

-Si ellos no aceptan estarían demostrando una total insensibilidad hacia los trabajadores. Nosotros queremos superar el problema de abandono en salud sin involucrarles económicamente a ellos. No les afecta en nada la creación de dicho fondo.

¿Cómo va la Nueva Ley Procesal del Trabajo?

-Se debe reglamentar y esto debe hacerse a la brevedad posible considerando la implicancia que tiene en el sector. Que el director de trabajo lo contemple desde el punto de vista social, humano, porque él tiene experiencia y esperamos que lo haga pronto para tener esa herramienta que nos ha dado el gobierno, utilizándola en toda su amplitud para los trabajadores.