“Queremos compartir los avances de este grupo”

  • Dr. José Espinoza Babilón, de la Universidad Cayetano Heredia
  • Investigan la malaria en diferentes aspectos como la parte inmunológica, transmisión y otros
  • Esperan que esto permita acelerar el proceso de Malaria Cero en Loreto

En el taller sobre proyectos de investigación de la malaria que se viene realizando en un céntrico hotel de Iquitos, el Dr. José Espinoza Babilón, representante de la Universidad Cayetano Heredia, de Lima, expresó sus apreciaciones del evento médico.
“Lo que nosotros esperamos con este evento es que se comparta los avances que tiene este grupo con los diferentes países que también tienen proyectos similares, y que también están atendiendo acá los representantes del ministerio de Salud, de la dirección regional de Salud”.
Detalló que ellos vean con qué herramientas se cuentan, los avances que se han hecho para que los programas nacionales y regionales del control de la malaria, adopten lo que se ha aprendido y permita acelerar el proceso de Malaria Cero en la región Loreto.
Mencionó que ya hay casos de distritos en los cuales se ha logrado controlar esta infección y en cierto modo los resultados apuntan a que es posible su eliminación. Ello implica diferentes niveles de acción, una es en el control de vectores, adecuada detección y diagnóstico de los enfermos, el adecuado tratamiento.
Consideró que lo más importante es la vigilancia epidemiológica para detectar casos nuevos, e inmediatamente tratarlos.
Informó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene un grupo que es un centro de excelencia en investigación en malaria y cuenta con un equipo de investigadores jóvenes que investigan la malaria en diferentes aspectos. (Diana López M.)

Comments are closed.