• Tomaron por asalto instalaciones del colegio Nº 60633
  • Ejército y PNP evitaron costo social al no hacer uso de las armas de fuego

 

En horas de la madrugada del último lunes, una turba de personas, al parecer de la agrupación política del “MIL” y de “ALIANZA PARA EL PROGRESO”, habría tomado por asalto y quemaron copias de las actas del reciente proceso electoral donde le daban como virtual ganador al señor Arnulfo Tafur de la agrupación política “Restauración Nacional”.
A horas 06.36 am. del día 08 de octubre, el coronel PNP Juan Tomás Carnero García, jefe de Control y Supervisión de los Servicios Policiales Elecciones Municipales y Regionales, en la Provincia de Requena-Loreto, informó a la superioridad de la IV Macro Región Policial Loreto, que cerca de las 5 de la madrugada, recibió información mediante comunicación telefónica del brigadier PNP Francisco Soria Sedano, Comisario de Bretaña, dando cuenta que a las 3:15 de la madrugada, una turba de 200 personas aproximadamente que se encontraban al frente de la Institución Educativa Nº 60633 de Bretaña, ingresaron en forma violenta, luego de derribar una parte del cerco perimétrico lateral izquierdo y una parte del cerco perimétrico de alambre también del lado izquierdo de la puerta principal y solicitaron al personal ONPE la entrega del material electoral aduciendo desconocer los resultados, para luego proceder a quemarlos en el frontis del patio de dicho centro educativo.
Asimismo, señaló que los 11 efectivos PNP de custodia del local y el personal del Ejército Peruano, a fin de evitar costo social no hicieron uso de las armas de fuego, no se registró persona herida o agredida, luego de unos 40 minutos, los revoltosos se retiraron del lugar con rumbo desconocido.
A mérito de esta situación, el citado oficial superior PNP se comunicó vía telefónica con el mayor EP Víctor Carazas Vilca, jefe de seguridad de dicha institución educativa, al mando de 10 efectivos tropa EP, quien señaló haber replegado a su personal para evitar mayores consecuencias, poniendo a buen recaudo a los tres miembros de la ONPE, los dos del Jurado Electoral y las actas originales del escrutinio del sufragio de unas 2,400 personas, de las ocho mesas que se instalaron; eso quiere decir, que la indicada turba, logró quemar las ánforas con copias de las actas escrutadas, con ello, quedó garantizado la real decisión del voto popular.
Luego de las coordinaciones con el representante del Ministerio Público, contándose con el apoyo del personal policial de la comisaría de Bretaña y del personal del Ejército Peruano, a bordo de un bote deslizador, los representantes de la ONPE y el Jurado Electoral, cerca de las 8 de la mañana, partieron con dirección a la ciudad de Requena, transportando todas las actas originales del reciente escrutinio electoral, donde se procederá al conteo oficial de todos los votos emitidos en el indicado proceso electoral. (C. Ampuero/Alfa)