Quema de chacras en Contamana causa preocupación entre pilotos de diversas aeronaves

– Perjudicando el tránsito aéreo

Preocupación. Pilotos de las diversas aerolíneas comerciales que hacen ruta Pucallpa- Contamana entre la región Ucayali y Loreto, vienen mostrando su preocupación por la quema de chacras que provoca contaminación en los cielos, perjudicando el tránsito aéreo.

Según versión de los agentes de viaje de las empresas Aeroandino, North América, AMSA, entre otros, el problema comienza a agudizarse debido a que existen días en que el espacio aéreo se torna sumamente nublado; sin embargo, este problema viene generándose desde hace varios años, no sólo en esta ruta aérea, sino también que la humareda proviene de la región San Martín y otros países de sur América donde la quema de chacras es con mayor incidencia.

 

De acuerdo a las declaraciones periodísticas de nuestro colaborador, Roberto Alván, este problema se vio con mayor intensidad hace cinco años, cuando el cielo pucallpino fue interrumpido por una larga temporada, debido a las constantes quemas que impedían el tránsito aéreo, modificando el cronograma de vuelos de las diversas rutas, motivando incluso uno de los más grandes accidentes aéreos que enlutó a gran cantidad de familias con la caída del avión de la empresa TANS.

 

«Según opinión de algunos pilotos, este problema no llegaría a esta intensidad como las de hace cinco años, pero que se hace necesario realizar una política agresiva para minimizar la quema de chacras que muchas veces también provoca grandes incendios forestales», señalan. Esperan la intervención de las autoridades pertinentes. (MIP)