Quedó inaugurado el local del Servicio de Orientación del Adolescente

El Dr. Wilbert Mercado, invocó al presidente regional para que acelere la construcción del Centro Juvenil y «que no sea como en el pasado que se ponen primeras piedras y queda en nada».

– Ayer por la mañana.
– El Dr. Wilbert Mercado, invocó al presidente regional para que acelere la construcción del Centro Juvenil y «que no sea como en el pasado que se ponen primeras piedras y queda en nada».

El Dr. Wilbert Mercado, invocó al presidente regional para que acelere la construcción del Centro Juvenil y «que no sea como en el pasado que se ponen primeras piedras y queda en nada».
El Dr. Wilbert Mercado, invocó al presidente regional para que acelere la construcción del Centro Juvenil y «que no sea como en el pasado que se ponen primeras piedras y queda en nada».

Con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, ayer a las 11 de la mañana se realizó la ceremonia de inauguración de los ambientes del local donde desde este lunes inicia oficialmente su trabajo el personal del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA de la Corte Superior de Justicia de Loreto. La próxima semana se conocerá con cuántos jóvenes infractores empezarán la tarea de resocialización bajo el sistema abierto, vale decir con quienes cumplen reglas de conducta fuera del Centro de Rehabilitación Juvenil de Pucallpa.

La ceremonia contó con la presencia del juez titular de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Dr. Josué Pariona Pastrana; del presidente de la Región Lic. Iván Vásquez Valera, del Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto; del Dr. Eric Escalante Cárdenas, representante de los Colegios de Abogados del Perú ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y entre otras autoridades, magistrados y público, la Dra. Janet Luna Muñoz, gerente de los Centros Juveniles del Poder Judicial.

Antes de los actos protocolares de la inauguración, el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado, desde la mesa de honor se dirigió al público presente recordando que cuando se reunieron las autoridades regionales dieron el primer paso para el proyecto resocialización de jóvenes infractores a la ley penal. «Todos asumieron compromisos y luego seguimos con las gestiones, y ahora podemos decir que ya tenemos nuestro SOA. Con esto se va humanizar la justicia y quizá por esta carencia muchos jóvenes han seguido cometiendo actos fuera de la ley».

Mercado Arbieto, con emoción social expresó: «Creo que es la mejor inversión que se hace a favor de la niñez. Sin embargo, este proyecto que se inaugura hoy resulta incompleto, porque acá tenemos para atender a los jóvenes que están bajo el sistema abierto (en libertad), pero falta para el sistema cerrado (los recluidos en el Centro Juvenil de Pucallpa) y en esto invocamos al presidente regional para que acelere la construcción del Centro Juvenil de Iquitos, y que no sea como en el pasado que se ponen primeras piedras y queda en nada». Finalmente agradeció a todas las instituciones porque «es un esfuerzo de todos».

A su turno, el presidente de la Región, Iván Vásquez, manifestó que gracias a la gestión de la Corte Superior de Justicia de Loreto esto del SOA es una realidad, y es una muestra que con el conjunto de autoridades podemos lograr proyectos, como la tarea de prevención que es lo que nos falta, además está ligado al deseo de que se construya en Centro Juvenil de Iquitos, que es complementario al SOA». Luego de estas palabras hizo entrega del perfil de la construcción ya que la próxima semana se comprometen a entregar el código Snip. «Es una obra en cinco hectáreas de terreno» que está valorizado en aproximadamente 20 millones de soles para cual buscará apoyo financiero del gobierno central. «He hablado con el presidente Humala y hay la predisposición de apoyarnos».

De su lado. el juez titular de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Dr. Josué Pariona Pastrana y el Dr. Eric Escalante Cárdenas, representante de los Colegios de Abogados del Perú ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, saludaron el hecho de hacerse realidad este proyecto a favor de la resocialización de los jóvenes loretanos infractores, quienes además del soporte profesional del personal del SOA Iquitos, contarán con la participación de sus padres y madres, o de algún tutor, quienes también recibirán orientación de lo que se denominará talleres de padres.

Luego de las palabras de rigor, las autoridades ingresaron al local del SOA ubicado en la calle Samanez Ocampo, cruce con Távara, para conocer los ambientes. Antes, en la puerta de ingreso, se cumplió con la tradicional rotura de la botella de Champán, corte de cinta y develación de la placa recordatoria. (D.López)